Este es uno de los asuntos pendientes de negociar en la reunión de la Mesa sectorial de Sanidad que solicitan los sindicatos desde octubre



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

José María Ostolaza, gerente del SCS, y Margarita Ferreras, presidenta de la Sección de Sanidad de CSIF.

Cristina Mouriño. Madrid
El pasado viernes los sindicatos UGT, Cemsatse, CCOO y CSIF registraron una nueva solicitud al Servicio Cántabro de Salud para que convoque la Mesa sectorial de Sanidad que no se llegó a celebrar el pasado mes de octubre, pese a que el consejero de Presidencia, José Vicente Mediavilla, lo prometió en la mesa general de negociación de la Función Pública.

Margarita Ferreras, presidenta de la Sección de Sanidad de CSIF, ha explicado a Redacción Médica que “a fecha de hoy, no hemos recibido ninguna respuesta del Servicio Cántabro de Salud”. Ferreras ha denunciado la “ausencia total de interés y una parálisis por tratar temas de absoluta importancia, algunos de los cuales están aparcados porque no se reúne la mesa sectorial”.
 

Desde CSIF, Ferreras ha destacado que “entre los asuntos pendientes de negociación se encuentra aclarar si la colegiación de los médicos va a ser o no obligatoria”. En el mes de junio, el SCS sacó una ley por la cual ya no era obligatorio, si trabajabas solamente en el sector público, el estar colegiado y posteriormente ha habido una resolución del SCS que dice que no hace falta estar colegiado, pero por otro lado el Colegio de Médicos desautoriza la descolegiación y establece que es obligatoria”, ha explicado Ferreras.

“En este sentido, desde el sindicato les pedimos que lo clarifiquen porque los profesionales no saben a qué atenerse. Queremos que se aclare esta situación y que cada uno elija la opción que considere adecuada pero garantizando siempre la seguridad jurídica del profesional”.

Ferreras ha destacado que “otro de los asuntos pendientes de negociación es la productividad variable correspondiente a los ejercicios 2009 y 2010, el desarrollo de las ofertas públicas de empleo de los años 2007, 2009 y 2011, y el acuerdo de contrataciones”. Sobre este último punto, la presidenta de Sanidad de CSIF, ha señalado que “en lo que va de año se han celebrado varias reuniones para elaborar un nuevo documento que aborde los criterios para nuevas contrataciones en el SCS, y ya tenemos un borrador pero tampoco se ha llevado a la Mesa sectorial”.

Asimismo, Ferreras ha criticado que “aún está pendiente conocer si los trabajadores del SCS cobrarán la productividad variable de 2009, cuando estas cantidades se deben pagar a año vencido, ya que son el resultado del cumplimiento de los objetivos por parte de los trabajadores”.

En lo que se refiere a la OPE de 2007 hasta el momento se ha desarrollado para médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares de enfermería, “pero faltan el resto de categorías”, ha apuntado Ferreras.

“Por otro lado, ha continuado, nos preocupa que tras la reunificación de gerencias de Atención Primaria y Especializada que se ha hecho en el área de Laredo no se haya pasado por la Mesa sectorial la explicación y cómo queda el organigrama de la plantilla”. “Asimismo, tras la apertura en marzo de este año del Hospital Tres Mares, tampoco se nos ha hecho llegar cómo va a quedar la plantilla, ni se ha definido su cartera de servicios”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.