Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El SCS crea la Ruta Asistencial de la EPOC

Quiere aumentar la resolutividad y la continuidad asistencial

Sábado, 29 de marzo de 2014, a las 13:22

Carlos León.

Redacción. Santander
El Servicio Cántabro de Salud, a través de la Gerencia de Atención Primaria y de los Servicios de Neumología de los Hospitales Valdecilla, Sierrallana y Laredo, ha presentado la Ruta Asistencial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), concebida como un modelo de trabajo multidisciplinar que cuenta con la participación de médicos de familia, neumólogos, profesionales de enfermería, fisioterapeutas y servicios de urgencia.

Durante el acto de presentación, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, ha destacado que esta idea responde al modelo sanitario que viene impulsando su departamento para recuperar el papel protagonista de la Atención Primaria mediante el aumento de la resolutividad, la continuidad asistencial y de cuidados, la participación ciudadana y la autonomía del paciente.

Ha señalado que la Ruta Asistencial de la EPOC está diseñada para facilitar el paso del paciente a través del servicio de salud y dar una respuesta más eficiente a su enfermedad. También se ha referido a la participación y colaboración de los profesionales sanitarios en este proyecto, indicando que su implicación garantiza su éxito y la mejora de la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

La Ruta asistencial de la EPOC se enmarca dentro del trabajo que desde el SCS se viene realizando en los últimos años para mejorar la atención sanitaria de estos pacientes. Las actuaciones se han centrado en facilitar instrumentos para el cuidado y manejo clínico del paciente con EPOC, estableciendo criterios unificados de intervención basados en el rigor científico y mejorando la coordinación de los distintos niveles asistenciales.

La idea es que esta iniciativa arranque en la consulta del médico de familia con una entrevista que se hace a todos los pacientes que acuden a la consulta de su centro de salud y que sean fumadores, con una edad superior a 35 años y refieran síntomas respiratorios.

Entre los datos más relevantes a valorarse se incluye el hábito tabáquico, la existencia de factores de riesgos laborales, los antecedentes de enfermedades respiratorias previas, la presencia de alguno de los síntomas principales (tos, dificultad respiratoria, expectoración), el número de infecciones respiratorias anuales y si el paciente es fumador (cantidad de paquetes por año).

Se procede después a una exploración física del paciente (talla, peso), se solicita la realización de pruebas complementarias (espirometría, radiografía de tórax, electrocardiograma y analíticas), y se inicia la intervención en tabaquismo

Por su parte, los Servicios de Neumología de los Hospitales Valdecilla, Sierrallana y Laredo, además de atender a aquellos pacientes que requieran un diagnóstico especializado o que necesiten un seguimiento periódico particular por el carácter más severo de su enfermedad, se encargarán de la formación especializada de los profesionales de Atención Primaria y de validar y confirmar inicialmente el resultado de las espirometrías realizadas en los correspondientes centros de salud.