Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:40

El SCS achaca a los recortes en dependencia las 400 camas públicas 'bloqueadas'

Se intenta trasladar a estos pacientes a centros concertados o sociosanitarios

Martes, 21 de enero de 2014, a las 22:38

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Los hospitales de Canarias mantienen ingresados a 390 pacientes que ya han recibido el alta médica pero precisan de algún tipo de cuidado. La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, ha indicado que, de estos pacientes, unos 300 han sido derivados a centros concertados para su atención y el resto permanece en centros públicos.

Juana María Reyes, directora del SCS.

Reyes ha señalado que se trata de un problema que también afecta al Sistema Nacional de Salud y que, aunque siempre ha existido, tal vez se ha visto agrandado por las dificultades económicas que padecen actualmente las familias y por la falta de recursos de la Ley de Dependencia.

Ha explicado que hay un grupo de pacientes que, una vez que reciben el alta médica, no abandonan el centro médico porque requieren rehabilitación, porque tienen un nivel de dependencia elevado o porque carecen de familia o estructura familiar que pueda atenderles y en los que no se puede identificar a un cuidador.

Ante estos casos, ha añadido la responsable del Servicio Canario de la Salud, lo que la administración sanitaria intenta es trasladar a estos pacientes a un centro concertado o a uno sociosanitario para evitar ocupar camas en los hospitales de tercer nivel, que en el caso de Canarias son el Hospital de la Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, y el Hospital Doctor Negrín y el Hospital Insular, en Gran Canaria.

Reyes ha recordado que en algunos centros hay camas de larga estancia para pacientes crónicos y en otras ocasiones se los traslada a un centro concertado ante la dificultad de disponer de plazas en centros sociosanitario.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en una entrevista en la cadena Ser, dijo que más de 400 pacientes con alta médica siguen en los hospitales de las islas "porque sus familias no los recogen", algo que relacionó con una "cuestión cultural".


ENLACES RELACIONADOS:

Rivero confirma que hay 400 camas bloqueadas por pacientes sanos