Las restricciones sólo permiten sustituir el 10 por ciento de las bajas



11 mar. 2014 10:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) perdió a 3.224 trabajadores fijos el año pasado. La mayoría de estos trabajadores, son empleados que se jubilaron, fallecieron o abandonaron la sanidad pública andaluza por alguna otra razón. La cifra la ha aportado el SAS en una mesa sectorial convocada para analizar la oferta de empleo público (OPE) y en la que la Junta no supo precisar, según el sindicato médico, si cumplirá el acuerdo alcanzado con los sindicatos por el que se comprometió a convocar este año oposiciones para cubrir el 10 por ciento de las bajas que se registraron en 2013. Según denuncia el Sindicato Médico Andaluz en su página web.

José Manuel Aranda, gerente del SAS.

A finales de 2012, la plantilla del Servicio Andaluz de Salud ascendía a 84.753 profesionales médicos. Desde que la crisis económica llevó a las administraciones a recortar gastos, los sindicatos sanitarios andaluces denuncian que el recorte se intensifica sobre todo en los recursos humanos.

Se cifran en alrededor de 7.000 los profesionales fijos que ha perdido el SAS en seis años desde que comenzó la crisis y es que sólo en 2013, la plantilla de la sanidad pública perdió 525 médicos, 752 enfermeros, 77 auxiliares de enfermería, 305 celadores, 492 trabajadores de administración y otros 1.073 profesionales como fisioterapeutas, farmacéuticos y matronas, entre otros.

La mayoría de las plazas se han cubierto con eventuales y la Consejería de Salud no confirma si convocará una oferta de trabajo para cubrir las bajas.

Las restricciones a la contratación impuestas por el Gobierno central sólo permiten sustituir a un 10 por ciento de las bajas, lo que en el caso del SAS supondría suplir a 322 de los más de 3.200 trabajadores que se han ido. El Gobierno ha aprobado una oferta de empleo para cubrir 915 plazas en el SAS, la primera que hacía desde 2007, y se comprometió a convocar en el primer trimestre de este año otra OPE para cubrir esas 322 que la norma estatal le permitía suplir de las bajas de 2013.

La Consejería de Salud ha defendido que el plazo en el que se ha comprometido a anunciar la OPE termina el 31 de marzo y no ha descartado que se incumpliera. Por su parte los sindicatos sostienen que las plazas cubiertas, aunque sean con contratos temporales, son muchas menos de las que dice la Junta de Andalucía.

Cada vez se firman más contratos de forma mensual y son revisados semana a semana. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha admitido que la situación en las urgencias estaba “al borde del colapso” y ha anunciado la contratación de 250 profesionales de refuerzo. A finales de enero, según el SAS, llegaron a estar contratados 297 profesionales. Hace una semana sólo quedaban 61, según la Consejería de Salud eran contratos sujetos a la demanda de urgencias y, sobre todo, a los días de máxima incidencia de la gripe.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.