Se estiman en la región unos 65.000 enfermos



24 sept. 2014 18:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Alicante
La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha inaugurado este miércoles en el Hospital Universitario Sant Joan de Alicante una jornada educativa para pacientes anticoagulados, organizada por la Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y portadores de Válvulas Cardíacas (AVAC).

Teresa de Rojas.

La jornada se ha celebrado bajo el título "25 años al servicio del paciente anticoagulado", en referencia al cuarto de siglo que lleva esta asociación en activo al servicio del paciente anticoagulado.

De Rojas ha felicitado a AVAC por el cuarto de siglo de andadura, a la vez que ha resaltado los avances logrados en los últimos años "en prótesis valvulares y técnicas quirúrgicas, que han mejorado la supervivencia y calidad de vida de los enfermos, así como en los tratamientos de anticoagulación para alrededor de 65.000 pacientes de la Comunidad Valenciana".

La directora ha abogado por la "formación de pacientes expertos, pacientes corresponsables del control de su enfermedad, a los que hay que implicar en la toma de decisiones y en el autocuidado", por ello asegura que "es fundamental informar y enseñarles el correcto uso y control del tratamiento, ya que unos niveles inadecuados en sangre del anticoagulante implican la inefectividad del tratamiento y, por tanto, la probable aparición de eventos adversos".

El control del paciente anticoagulado, independientemente de la medicación que se tome, es posible si el paciente toma la medicación de forma regular, y si se le aporta información al respecto de las interacciones que los medicamentos clásicos pueden sufrir con otros medicamentos y con alimentos ricos en vitamina k (como el aceite de oliva, el aceite de colza, la lechuga, el perejil, la patata, etc), según los profesionales sanitarios, que consideran fundamental que estos pacientes estén bien informados para mejorar el control de la terapéutica anticoagulante.

Por su parte, el coordinador científico de la jornada y jefe del Servicio de Cardiología de Sant Joan, Vicente Bertomeu, ha intervenido explicando cómo seleccionar el anticoagulante adecuado a cada paciente, optando por “los nuevos anticoagulantes, que presentan poca interacción y no requieren un control tan periódico de los pacientes, pero que sólo están indicados en aquellos pacientes que realmente obtengan un beneficio de ellos".

Es importante señalar que los anticoagulantes no se administran en todos los pacientes con insuficiencia cardíaca, sino en aquellos que presentan un riesgo elevado de trombosis o embolias por diversas causas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.