Rocío Mosquera también ha agradecido a la ciudadanía su disposición para donar sangre



25 jul. 2013 11:09H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago
La tragedia acontecida este miércoles en Santiago de Compostela, al descarrilar un tren de alta velocidad y causar la muerte de casi 80 personas, y registrarse más de un centenar de heridos, ha tenido una óptima respuesta por parte de los profesionales sanitarios, según ha destacado la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera.

Servicios de emergencias atienden a los heridos en los primeros instantes tras el accidente de este miércoles en Santiago.

Tanto Mosquera como el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Luis Verde, han destacado la respuesta de los profesionales sanitarios, que han acudido al centro al colaborar y han subrayado "que toda la hospitalización está abierta". Al respecto, han comentado que, si bien el grueso de pacientes se atiende en el Hospital Clínico, algunos leves se han derivado a la Rosaleda, también en Santiago, y a Pontevedra, y están en alerta los centros de A Coruña y Vigo "por si es necesario evacuar". También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la labor de todos los servicios de emergencias “que están actuando con un enorme rigor dentro del pesar generalizado”, así como el comportamiento ejemplar y solidario de los gallegos.

Los hospitales de Galicia han atendido a más de 145 pacientes del accidente de tren, según ha informado TVE. La mayoría de ellos han sido atendidos en el Complejo Hospitalario de Santiago.

En declaraciones a los medios, la consejera ha explicado “que hay gente leve ya dada de alta, atendidos en el PAC o en Urgencias, gente con politraumas y otros en UCI en situación más grave, así como personas en quirófano”.

Además, ha recordado que siguen habilitados los puntos de donación, tanto en el Centro de Transfusión de Galicia en Santiago como en A Coruña y Vigo, aunque ha subrayado que ya no tienen “problemas de sangre”. Mosquera ha resaltado las numerosas donaciones hechas por los ciudadanos después del llamamiento que se ha hecho en las primeras horas del accidente.

Al conocerse el accidente, la consejera de Sanidad se desplazó de forma inmediata al Complejo Hospitalario de Santiago y ha estado coordinando el comité de crisis sanitario.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.