Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20

El San Pedro se incorpora a la receta electrónica

Concluye el proceso en apenas siete meses

Martes, 02 de diciembre de 2014, a las 12:34

José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales.

Redacción. Logroño
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha culminado la implantación del sistema de receta electrónica en toda la comunidad autónoma de La Rioja, con la adaptación de la versión del aplicativo Selene en el Hospital San Pedro. De esta forma, y tras haber adaptado el sistema en la primera semana de noviembre en el Hospital de Calahorra; y desde mayo en todos los centros de Atención Primaria, esta semana concluye el ciclo en la atención especializada.

La Rioja, por tanto, ha concluido este complejo proceso antes de finalizar 2014, en apenas siete meses, un tiempo récord en el que no se han registrado incidencias significativas y que nos coloca en una situación privilegiada para afrontar la unificación del sistema a nivel nacional, algo que se producirá el próximo año 2015.

Con la receta electrónica se potencia la informatización de los procesos de identificación de pacientes y profesionales, la prescripción, el visado, la dispensación y la facturación de recetas, lo que conlleva numerosas ventajas para los usuarios, dado que pueden obtener los medicamentos prescritos con solo presentar en cualquier farmacia su tarjeta sanitaria.

De esta forma, se evitan desplazamientos a los centros de salud y hospitales, y existe una mayor seguridad al minimizarse los errores de dispensación derivados de la ilegibilidad o dificultad para interpretar las recetas impresas. Para la Consejería los beneficios también son evidentes porque se mejora la eficiencia tanto del personal médico como del de la inspección de farmacia (se incrementa el tiempo de atención a pacientes puesto que se reduce el dedicado a cumplimentar recetas); y se ahorran costes (se emiten alrededor de casi 6 millones de recetas en papel al año).