El presupuesto global del contrato, estimado en 1,4 millones de euros, se distribuye en tres anualidades, por un período inicial de 30 meses



30 oct. 2014 12:56H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires, y la jefe de la sección de Nefrología, Emma Huarte, han visitado esta mañana la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital San Pedro, en donde se acaban de renovar, mediante concurso, los monitores de la sala de hemodiálisis.

Nieto, durante su visita.

Se trata de 13 equipos que incorporan la última tecnología en este ámbito y que permiten ampliar las técnicas y procedimientos que ya se estaban llevando a cabo: HD AFBK (diálisis sin acetato con perfil de potasio), HD Mid-Dilution (hemodiafiltracion intermedia), HD HFR y HFR Supra (técnica de diálisis con adsorcion de toxinas), HD con filtros de Cut-Off (HD de grandes moléculas), orientadas  todas ellas a pacientes con enfermedad cardiovascular severa, desnutrición e inflamación crónica y procesos de alta complejidad como el Mieloma Múltiple con insuficiencia renal. En este último caso el tratamiento precoz consigue en el 85 por ciento de los casos, recuperar la función renal y salir del programa de diálisis.

Con estas nuevas técnicas, el Hospital San Pedro se sitúa, junto a un grupo reducido de hospitales españoles, entre los primeros centros con alta tecnología en el tratamiento de la enfermedad renal crónica en hemodiálisis

Además, en el contrato del nuevo aparataje y material, se ha previsto el rediseño de la Unidad de Hemodiálisis coincidiendo con el recambio del anillo de distribución del líquido de diálisis centralizado, incluyendo mejoras funcionales y de seguridad

Todas estas mejoras van a redundar en la calidad y seguridad del tratamiento, con obvia repercusión en la mayor eficacia y tolerabilidad del tratamiento y, por consiguiente, en la mayor calidad de vida del paciente en diálisis que debe de realizar este tratamiento 3-4 veces por semana.

En la convocatoria del contrato, el sistema de salud de La Rioja ha apostado por la innovación y ha decidido incorporar las nuevas técnicas que se están aplicando actualmente en los mejores hospitales para atender a las necesidades de pacientes que requieren tratamiento especifico por tener asociada a la enfermedad renal alguna otra patología como la diabetes, cardiopatías, desnutrición o mieloma.

El presupuesto global del contrato, estimado en 1,4 millones de euros, se distribuye en tres anualidades, por un período inicial de 30 meses. En el Hospital San Pedro, en el año 2013, se realizó un total de 7.755 sesiones de hemodiálisis, de las que 7.212 sesiones correspondieron a pacientes del programa del Hospital y el resto a pacientes que se dializaron en el área de agudos de la Unidad y que correspondía a pacientes con insuficiencia renal aguda o pacientes crónicos de otros centros durante su ingreso.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.