Es el doble de los obtenidos en el Hospital San Millán durante toda su existencia



6 feb. 2013 13:26H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la gerente del Seris, Mª Luz de los Mártires, y por el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, ha anunciado que a finales del pasado mes de diciembre se alcanzó la simbólica cifra de 100 donantes de órganos en el Hospital San Pedro, desde su apertura, en febrero de 2007. Este número representa más del doble de los obtenidos en el Hospital San Millán durante toda su existencia.

De los Mártires, Nieto y Martínez Soba.

Gracias a estos 100 donantes en el Hospital San Pedro, La Rioja es la comunidad autónoma con la mayor tasa de donación de órganos de España desde 2007. Resulta meritorio que el Hospital San Pedro haya generado semejantes tasas de donación tratándose nuestro país del que mayor tasa de donación tiene del mundo desde 1992.  En España hay 181 hospitales autorizados para la donación de órganos.

En este año se han registrado dos donantes y dos trasplantes renales. Desde que el se inició la actividad de donación de órganos en el Hospital San Pedro se han obtenido 144 riñones, 76 hígados, 8 corazones, 14 pulmones, 3 páncreas y 76 córneas. Desde inicio de programa de trasplante renal en el Hospital San Pedro, en abril de 2011, a día de hoy se han realizado 17 trasplantes renales.

En cuanto a los trasplantes de médula ósea autólogos,  desde que se pusiera en marcha este programa de precursores hematopoyéticos, en noviembre de 2009, y a esta fecha se han realizado 35 intervenciones. Respecto al trasplante de córnea, y desde la apertura del Hospital San Pedro, se han llevado a cabo 57 trasplantes de córneas.

Además se han realizado 35 trasplantes de membrana amniótica y más de 600 riojanos han recibido algún tipo de trasplante de tejidos osteotendinosos. Otro de los apartados en torno a la donación y el trasplante es el programa de donación de Sangre de Cordón Umbilical. Ya se han obtenido 356 unidades de las que se han remitido finalmente al Banco de Madrid para su procesamiento 264.Y en cuanto a la actividad de donación de medula ósea se han registrado 453 nuevos donantes.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.