Se trata de intervenciones realizadas “fuera del horario habitual” de los hospitales



14 ene. 2014 15:12H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha realizado 2.180 operaciones entre septiembre y diciembre del año 2013 dentro del plan de choque para reducir listas de espera quirúrgicas, que ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros.

Villacampa.

En rueda de prensa, el director general de Planificación y Aseguramiento del Gobierno, Antonio Villacampa, ha recordado que se trata de intervenciones realizadas "fuera del horario habitual" de los hospitales, pero dentro de la jornada laboral de los médicos y ha supuesto que las listas de espera "lleguen a unas cifras que no son las que deseamos, pero que, al menos, han paliado un problema que tenemos".

En relación con estas últimas, ha informado de que "en breve" se publicarán los últimos datos, para reconocer que se "ha traspasado una línea roja que no se debiera" y por eso "hay que luchar contra ellas por todos los medios". Desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia han apuntado que esta actuación se incluye dentro del Plan Impulso, que ha permitido aumentar las sesiones quirúrgicas en jornada de tarde mediante la contratación de profesionales específicamente para este fin, "además de haber dotado adecuadamente las camas de hospitalización que se han necesitado".

Según el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, "el balance de este plan es muy positivo porque nos ha permitido realizar 2.180 intervenciones, además de haber permitido contratar a 170 personas durante estos meses" y ha recalcado "la excelente coordinación entre los hospitales a la hora de llevar a cabo este plan y el apoyo de los servicios implicados". El consejero ha sostenido que "medidas como esta son una apuesta decidida del Gobierno de Aragón por un sistema sanitario público de calidad" y por eso se está estudiando con el Salud "la posibilidad de realizar un plan de choque en 2014, similar al actual en las especialidades con más lista de espera".

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha realizado 1.879 intervenciones, de las que 695 han sido de oftalmología, 262 de cirugía plástica, 253 de Urología, 208 de Otorrionolaringología, 186 de Cirugía General, 99 de Traumatología, 90 de Neurocirugía y 86 de Angiología y Cirugía Vascular. Por su parte, el Hospital Clínico de Zaragoza ha efectuado 301 intervenciones. El Salud ha aclarado que aunque la mayor parte de las operaciones han sido en el Miguel Servet, allí se ha atendido pacientes de otros hospitales y las tres provincias de la Comunidad.

Igualmente, ha agradecido a los profesionales sanitarios "el esfuerzo que están realizando ya que, en este entorno de dificultades económicas, se ha conseguido incrementar significativamente la actividad quirúrgica en jornada ordinaria".
Por otra parte, el director general de Planificación y Aseguramiento ha indicado que se está realizando un procedimiento negociando con clínicas privadas para realizar otro plan de choque por valor de 1,8 millones de euros entre febrero y mayo de este año.

Según ha dicho, podrían efectuarse al menos 1.500 intervenciones con la finalidad de seguir reduciendo las listas de espera y "casi con toda seguridad habrá una segunda fase". Los procesos que se incluirán en este plan serán cataratas, artrosis de hombro y rodilla, prótesis de cadera y rodilla, y operaciones por patologías en el menisco, ligamentos cruzados y laterales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.