Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El Salud planificará 10.560 intervenciones quirúrgicas adicionales hasta final de año

Ha incrementado las intervenciones con recursos propios un 24 por ciento entre 2011 y 2013

Viernes, 30 de mayo de 2014, a las 11:30
Redacción. Zaragoza
El Plan de Choque diseñado por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia para reducir las listas de espera quirúrgicas contempla la realización de 10.560 intervenciones hasta final de año, de las que unas 9.000 se realizarán en la red pública sanitaria y el resto en el sector privado. El presupuesto será de 11 millones de euros, 10 para el sistema público.

Rudi.

Así lo ha avanzado este viernes la presidenta Luisa Fernanda Rudi, al responder a una pregunta del presidente del Grupo de CHA de las Cortes, José Luis Soro, en la sesión plenaria. Además, el Plan de Choque prevé la puesta en marcha de una nueva herramienta informática para facilitar el acceso directo de los pacientes a la página web del Salud. El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, informará en Comisión parlamentaria el miércoles de la semana próxima, aportando información por centros hospitalarios.

La presidenta ha dejado claro que donde hay acumulación de pacientes es en las intervenciones no urgentes, como las de cataratas o prótesis de rodilla. "No alarmemos a la población", ha pedido Rudi. Ha agregado que el Salud ha incrementado las intervenciones con recursos propios un 24 por ciento entre 2011 y 2013, 10.000 operaciones más, aunque "contamos con menos recursos para todo" y es necesario "buscar los nichos de eficacia".

Ha mencionado el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la sanidad en España, según el cual Aragón es la cuarta comunidad autónoma en cuanto a las citas de un día para otro, en atención primaria el índice de satisfacción es del 74 por ciento y en urgencias el tiempo medio de espera es de 24 minutos y la satisfacción de los pacientes alcanza el 74 por cien.

Se ha dirigido a Soro para decirle que los Grupos de la oposición "no soportan que un Gobierno de centro derecha mantenga la calidad de los servicios sociales gastando menos dinero" y que "llevan muy mal" que el PP siga siendo la primera fuerza de la comunidad autónoma.