El Servicio Aragonés de Salud amplía la “recomendación” de prescribir por principio activo antihipertensivos, antidepresivos y el ácido risedrónico



18 may. 2011 13:15H
SE LEE EN 3 minutos

Ismael Sánchez.

Cristina Mouriño.
“El Salud no puede neutralizar la libertad de prescripción del médico”. Así de rotundo se ha mostrado el presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, ante la medida que ha puesto en marcha el Servicio Aragonés de Salud de ampliar la “recomendación” de prescribir por principio activo un nuevo bloque de fármacos (antihipertensivos, antidepresivos y el ácido risedrónico). “La responsabilidad y la capacidad de elegir qué fármaco recetar corresponde al médico, y con esta medida es el sistema informático quien toma la decisión”, ha señalado a Redacción Médica.

El presidente de los médicos turolenses ha reconocido que “tenemos la responsabilidad de prestar la mejor asistencia, utilizando para ello todos los recursos disponibles y al mismo tiempo hacerlo al mejor precio; pero en este caso consideramos que están limitando nuestra libertad de prescripción”. Como ya denunció SEMG-Aragón en su momento, desde el Colegio de Médicos de Teruel aseguran que “no han contado para nada con nosotros”.

“Esta medida es una más, y estamos de acuerdo en que se pongan en marcha iniciativas para reducir o tratar de contener el gasto farmacéutico, que tiene un gran peso en el sistema; pero han de llevarse a cabo respetando y garantizando la calidad asistencial del paciente”, ha continuado. “Creemos que también deben apostar por tratar de concienciar a la población sobre el uso racional de los medicamentos”.

La alta tasa de interinidad, principal problema de la sanidad regional

Ismael Sánchez ha analizado la situación de la sanidad aragonesa y entre los principales problemas a los que se enfrentan sus profesionales ha subrayado “la alta tasa de interinidad y aunque este año se ha hecho una OPE, no se ha solucionado el problema”. “Hay muchos puestos de trabajo, ha explicado, que se llaman acumulos de tarea que llevan años así y no se ha tomado la decisión de incorporarlos en la plantilla”. “La solución pasa por aflorar todas esas plazas en distintos concursos”.

Asimismo ha reconocido que “en Aragón no existe un déficit de profesionales, sino una mala distribución, justificada en cierto modo porque los puestos en centros periféricos son menos apetecibles que los que se ofrecen en la capital”.

En cuanto a la situación en Atención Primaria ha destacado la excesiva burocratización en las consultas y la necesidad de marcar unos estándares en procesos como el de incapacidad temporal o los certificados de salud, que restan buena parte de su tiempo a los profesionales, incidiendo directamente en la calidad asistencial al paciente.

Por último, en referencia a la demora en las obras de los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel “esperamos que no se paralicen los procesos y que se lleve a cabo una adecuada previsión de la dotación de recursos, tanto materiales como humanos, de estas nuevas infraestructuras”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.