Más de 210.000 trabajadores estrenan convenio en 2014



27 abr. 2014 12:03H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Más de 210.000 trabajadores del sector sanitario han comenzado el año con un nuevo convenio laboral y, sin embargo, esto no se traduce en una significativa subida salarial. De hecho, la variación registrada en el primer trimestre es, con diferencia, la peor nota de las últimas estadísticas: solo alcanza el 0,03 por ciento de media.

Los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social corresponden a los primeros tres meses de 2014 y, a pesar de ello, en solo un  trimestre, los empleados del ramo afectados se aproximan al total del ejercicio anterior, cuando se superaron las 246.000 personas. Entre enero y marzo de este año se suscribieron 20 nuevos convenios en las empresas de actividades sanitarias. La mayoría (15) fueron acuerdos de ámbito de empresa, mientras que el resto afecto al ámbito superior.

La variación salarial registrada en el primer trimestre es, con diferencia, la peor nota de las últimas estadísticas, ya que solo alcanza el 0,03 por ciento de media. Este dato, aun siendo parcial, es el peor de la serie de los últimos tiempos. De hecho, se queda lejos del 0,1 por ciento cosechado durante todo 2013 y también de los años precedentes: 0,37 en 2012; 0,7 en 2011 y 1,19 en 2010. De hecho, para encontrar un porcentaje superior a los dos puntos habría que retrotraerse hasta 2008, cuando la variación media del gremio se quedó prácticamente en el 3,5 por ciento.

El 0,03 por ciento positivo de la subida salarial en el sector sanitario es una media que varía hasta seis décimas, según el tipo. En el ámbito de empresa, la cifra asciende hasta el 0,64 por ciento, recuperando, así, la senda de 2012 (0,61 por ciento) y obviando el mal dato del curso pasado, cuando alcanzó el 0,36 por ciento de subida. La peor parte de la estadística recae en la variación salarial media pactada en los ámbitos superiores, donde el incremento no pasa del 0,01 por ciento.

Acuerdos laborales de miles de empresas

Los datos mensuales que ofrecen las estadísticas oficiales se refieren, conjuntamente, tanto a las empresas de actividades sanitarias como a las de servicios sociales. En ambos casos, en marzo se rubricaron 40 convenios, 11 más que el mes anterior y prácticamente el doble si se compara con la cifra de marzo de 2013.

La variación salarial de toda la división laboral sube algo más que la del sector sanitario en exclusiva (0,04), hasta lograr un tímido 0,05 por ciento más. Este mismo plus es el conseguido en los dos meses anteriores y bastante diferenciado de la subida en el mismo periodo doce meses antes: en marzo de 2013, los sueldos del sector sanitario-servicios sociales se incrementaron en un 0,15 por ciento (0,12 más que en el actual ejercicio).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.