La inclusión de nuevos procesos permitirá tratar a un mayor número de pacientes, liberar recursos hospitalarios y complementar la actividad con Santa Lucía



17 feb. 2014 19:26H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Murcia
Los diez quirófanos del Hospital Universitario Santa María del Rosell comenzarán en abril una nueva programación de actividad quirúrgica "en la que se incluyen casos más complejos de Cirugía Mayor Ambulatoria con el apoyo del Hospital de Día Quirúrgico" según explica su director gerente Tomás Murcia Alemán.

Tomás Murcia.

Dentro de esta planificación de la actividad en el Área II de Salud, el gerente volvió a recalcar la importancia estratégica del hospital del Rosell dentro del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, "complementando la actividad del hospital de Santa Lucía", según informaron fuentes del Área de Salud II de Cartagena.

De esta manera, también incluidos en la planificación de nuevos servicios que se pondrán en marcha durante el 2014 en el hospital del Rosell, el gerente anunció los proyectos más inmediatos de las nuevas Unidades de Aparato Locomotor y la de Atención Integral al Paciente Pluripatológico.

La Unidad de Aparato Locomotor permitirá, aprovechando las consultas y pruebas técnicas existentes en el Paseo Alfonso XIII y la colaboración del servicio de Neurología y Rehabilitación, tratar de manera integral al paciente que ha sido intervenido en especialidades como Reumatología o Traumatología.

De otra parte, y más avanzado el año, se podría plantear la inauguración de la Unidad de Atención Integral al Paciente Pluripatológico, un concepto innovador en la asistencia sanitaria y hospitalaria, y de la que los servicios de Medicina Interna y Geriatría están finalizando algunos estudios.

Nueva unidad

La inclusión de nuevos procesos para intervención en el Rosell permitirá no sólo tratar a un mayor número de pacientes, a los que evitamos innecesarias estancias hospitalarias, sino también liberar recursos hospitalarios y complementar la actividad del Rosell con el del hospital de Santa Lucía para que éste pueda acoger la patología más grave y los casos más urgentes".

De esta manera, se reducirá la lista de espera en el Área II de Salud ya que "la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) mejorará la programación quirúrgica incrementando el rendimiento de los quirófanos que se encuentran operativos y reducirá el número de cancelaciones".

Además, la planificación de esta Unidad responderá a la demanda asistencial, pudiendo dar respuesta ágil por tanto a las patologías más habituales entre la población y que reúnan unos criterios de inclusión, lo que podría significar un incremento de hasta un veinte por ciento su actividad quirúrgica programada durante el año 2014 según las previsiones de un plan de trabajo que ha desarrollado la gerencia del Área II de Salud.

La actividad quirúrgica del Rosell registró durante 2013 una media de 700 intervenciones quirúrgicas programadas y ambulatorias mensuales, tanto en cirugía menor como en cirugía mayor ambulatoria y en distintas especialidades.
Y, con estas previsiones, unas 100 personas más al mes de los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón podrán ser intervenidas en el recinto hospitalario del Paseo Alfonso XIII. Toda esta actividad en el Rosell contará también con el apoyo del Hospital de Día Médico que funciona de lunes a viernes, en horario de 09.00 horas de la mañana a 17.00 horas de la tarde y que atiende a unas 200 pacientes mensuales en sus sillones y a unos 125 en las camas de la unidad.

Nuevos servicios para el Rosell

La Gerencia del Área II de Salud, junto a la Consejería de Sanidad y Política Social ha trabajado en el desarrollo de un Plan Funcional que coordine la actividad de los dos recintos sanitarios que conforman el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena para obtener el mayor rendimiento en ambos. Junto a este objetivo además, mejorar las consultas con el especialista y mantener los servicios que se encuentran en el centro en este momento como el de Urgencias, y que seguirán abiertas.

Los planes de Sanidad incluyen también la creación de una unidad regional específica para el diagnóstico de cáncer de colon y recto, un nuevo hospital de día quirúrgico, una unidad de daño cerebral sobrevenido, una unidad de hospitalización para crónicos, y una ampliación del hospital de día médico. Dentro de esta organización de la actividad del Área II para este año en la que también está trabajando la gerencia del Área, también se incluye un documento de Líneas de Actuación para el 2014.

En él, y dentro de los puntos clave, se encuentra el desarrollo de las Líneas de Continuidad Asistencial que se están pilotando de manera pionera en Atención Primaria en colaboración con Atención especializada, y un Plan Asistencial para el hospital del Rosell con el objeto de incrementar su actividad.

Entre otros objetivos, el control de los tiempos de demoras en pacientes en consultas externas y centros de salud y otros procesos para que se cumplan los tiempos de espera, o la potenciación de Sistemas de Información para realizar estudios de eficiencia y efectividad. La Calidad también es una de las prioridades en el 2014 y se desplegarán procesos corporativos para promover la cultura de gestión además de fomentar la realización y monitorización de encuestas de calidad percibida y potenciar los planes de formación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.