La intervención se ejecutará hasta 2017 y permitirá reducir un 30 por ciento de consumo de agua y un 20 por ciento en vertidos



29 oct. 2014 18:14H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valladolid
El Hospital Río Hortega de Valladolid será el primer hospital sostenible de España que servirá de referencia para Europa gracias a una inversión de 1,8 millones en los próximos tres años que permitirán reducir sus consumos de electricidad, agua y residuos.

Antonio Sáez Aguado.

El centro hospitalario vallisoletano formará parte del proyecto 'Smart Hospital' financiado a través del instrumento Life de la Comisión Europea (que aportará 1,3 de los 1,8 millones de inversión) en una iniciativa que liderará el Centro Tecnológico Cartif y un consorcio compuesto por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y la Corporación Organizativa de Ingeniería Global Española (Coinges).

El objetivo principal del Life Smart Hospital es aumentar la capacidad de adaptación de los hospitales al cambio climático mediante el desarrollo de planes de actuación basados en mejores prácticas disponibles, formación a medida y potencial de replicabilidad de la experiencia.

El proyecto se ha presentado este miércoles en la sede de Cartif, en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), con la presencia del director general del Centro Tecnológico, José Ramón Perán; el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado; el director gerente del Hospital, Alfonso Montero; y la coordinadora del proyecto, Raquel López.

Los planes de actuación se vertebrarán en torno a los ejes de energía, agua y residuos y se dirigirán a reducir la huella climática del Hospital Río Hortega de Valladolid. El centro ha sido elegido como demostrador de la eficacia de estas acciones porque es el más grande de Castilla y León y, aunque desde su inauguración en 2009 se han puesto en marcha medidas de eficiencia energética y ha logrado conseguir reducir considerablemente el consumo de energía.

El director general de Cartif ha señalado que se trata de conseguir mayor eficiencia en la gestión de recursos energéticos y de residuos del hospital, lo que supondrá una demostración para que se pueda imitar tanto en España como en la Unión Europea, para lo que se medirán los resultados obtenidos.

Los resultados esperados pasan por reducir el consumo de agua un 35 por ciento, el de la huella hídrica un 30 por ciento, mismo porcentaje que se tratará de lograr en el ahorro en el consumo de energía térmica y eléctrica gracias a la mejor ventilación y climatización de los quirófanos. Asimismo, se persigue reducir un 10 por ciento el ahorro en consumo eléctrico, otro tanto por ciento de la huella de carbono del hospital o un 20 por ciento de reducción en la contaminación por los vertidos de agua del hospital y un 5 por ciento de los residuos no separados o del combustible de quemadores y calderas. Todo ello se hará sin reducir la confortabilidad del centro hospitalario, por el que destaca, según han señalado el consejero de Sanidad y el gerente del Río Hortega.

Sáez Aguado ha incidido en que se trata de un proyecto externo al hospital puesto que aunque está vinculado a la eficiencia energética del centro afecta al conjunto de la sociedad por hacerle más eficiente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.