Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05

El único centro de referencia ante posibles casos de ébola, el Río Hortega

Se revisará el procedimiento establecido en los Centros de Salud y Consultorios Médicos

Jueves, 30 de octubre de 2014, a las 15:09
Redacción. Valladolid
Tras la reunión del Comité Asesor para la Gestión de la Enfermedad por Virus Ébola de Castilla y León, en la que se analizaron los procedimientos establecidos en cada uno de la cuatro hospitales de referencia fijados hasta hoy, la Consejería de Sanidad, a propuesta del Comité Asesor, ha decidido designar el Hospital Universitario Río Hortega para el aislamiento de los posibles casos en investigación y, si se confirmara, para la atención de pacientes con diagnóstico de enfermedad por virus ébola.

Con esta decisión se pretende alcanzar plenas garantías de seguridad a los profesionales sanitarios y no sanitarios implicados en el proceso, señala la Junta en un comunicado, y se adapta el protocolo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de concentrar la atención en un único centro de referencia.

Hay que recordar que el Río Hortega tiene reservada una unidad, adscrita al servicio de Medicina Interna, que se encuentra en el nivel cero y en el bloque 4 de hospitalización. En ella hay en la actualidad dos habitaciones reservadas con contenedores para residuos biológicos, material desechable y cámara de vídeo. Esta zona cuenta con un acceso también aislado, por lo que el enfermo no tendría que pasar por la entrada principal del hospital.

Por otra parte, el Hospital de Los Montalvos, perteneciente al Complejo Asistencial de Salamanca, continuará en disposición de aislar a los contactos de los pacientes diagnosticados de ébola en el período de cuarentena, junto a los complejos asistenciales de León y de Burgos si fuera necesario.

Con ello, se mantiene el Hospital Universitario Río Hortega como primer nivel, de mayor especialización, para la investigación de casos o asistencia a casos confirmados, y un segundo nivel en los otros tres centros hospitalarios para la cuarentena de los posibles contactos con pacientes diagnosticados cuando ello fuera preciso.

En la próxima reunión del día 5 de noviembre, el Comité analizará los procedimientos de los Servicios de Urgencias de todos los hospitales de la comunidad y los relativos a los traslados de los pacientes en investigación por efectivos de la Gerencia de Emergencias Sanitarias. Asimismo, se revisará el procedimiento establecido en los Centros de Salud y Consultorios Médicos y se planificará la continuación de las actividades de formación general y en el uso de los equipos de protección en cada uno de los niveles de atención.