13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Miércoles, 12 de noviembre de 2014, a las 13:44
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles) ha recibido el tercer Premio Internacional a la Calidad Arquitectónica en los Edificios para Salud que otorgan la Asociación de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (Aadaih) y la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria (IFHE). El jurado ha destacado la funcionalidad del edificio, a la vez que la importancia de la escala humana, el control de la iluminación de interiores con luz solar y la calidad de los espacios destinados a enfermos y familiares.

Estos premios distinguen aquellas obras que plantean nuevos y mejores soluciones en el campo de la arquitectura hospitalaria. Valoran especialmente la capacidad de respuesta a los problemas que plantea la arquitectura para la salud, el diseño arquitectónico y la calidad espacial en edificios comprometidos con la funcionalidad y la tecnología, así como la sostenibilidad. También han sido premiados el Hospital El Carmen de Maipú (Santiago, Chile), con el primer premio, y el Hospital General Universitario Santa Lucía (Cartagena, España), en segundo lugar.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, de Móstoles, diseñado por el Gabinete Rafael de la-Hoz Arquitectos, está formado por dos elementos vinculados: un zócalo estructurado en tres módulos paralelos que aloja las unidades asistenciales, ambulatorio, diagnóstico y tratamiento y, sobre él, dos coronas de forma ovalada destinadas a las unidades de hospitalización. Estas áreas, que requieren una atmósfera luminosa y tranquila, están elevadas sobre una cubierta vegetal visible desde las habitaciones y separadas de la actividad de las áreas funcionales.

El centro da cobertura sanitaria a cerca de 180.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

Cuenta con una cartera de servicios completa con especialidades de referencia: Cirugía Cardiaca, Neurocirugía, Cirugía Torácica, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Vascular y Oncología Médica y Radioterápica. Destaca así mismo la adquisición del robot quirúrgico Da Vinci, que permite a los cirujanos de diversas especialidades realizar hasta las intervenciones más complejas y delicadas mediante muy pequeñas incisiones con una precisión sin precedentes.