Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30

El Reina Sofía supera el medio centenar de trasplantes cardiacos infantiles desde 1992

El hospital cordobés realizó el primero a un menor de un año en España

Lunes, 05 de enero de 2015, a las 17:19
Redacción. Córdoba
Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba llevaron a cabo el primer trasplante cardiaco infantil en 1992 y desde entonces hasta ahora se han contabilizado 59 intervenciones de este tipo. En total, en el centro cordobés se han realizado hasta la fecha 599 trasplantes cardíacos (incluidos adultos y niño) desde que se realizó el primero en mayo de 1986, teniendo en cuenta que el primer trasplante de este órgano se había realizado en 1980 en Estados Unidos.

Responsables sanitarios clausuran las actividades del 35 aniversario del primer trasplante


El director del programa de trasplante cardíaco ha sido desde el comienzo hasta 2005 el cirujano cardiovascular Manuel Concha, si bien a partir de ese momento esta responsabilidad es asumida por el cardiólogo José María Arizón hasta la actualidad, mientras que del área quirúrgica se ocupa el cirujano cardiovascular Ignacio Muñoz.

Al respecto, el cardiólogo José María Arizón ha concedido una entrevista a Europa Press con motivo de la celebración del 35 aniversario del primer trasplante en este centro hospitalario, y en la que ha expuesto distintas líneas del programa de trasplante de corazón.

Algunos de estos implantes han supuesto hitos médicos a nivel nacional y en la mayoría de las ocasiones los bebés han sido los protagonistas. Entre ellos figura el primer trasplante de corazón a un menor de un año en España (1992) y el injerto practicado al bebé más pequeño, de solo ocho días, también en España (1998).

De hecho, en este hospital ha nacido el primer bebé español de una madre previamente trasplantada de corazón (2002) y se implantó el primer corazón artificial de Andalucía a un bebé de 18 meses como puente a un futuro trasplante (2009).