Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El registro de profesionales pone en riesgo los pactos con Sanidad

El borrador presentado en el Interterritorial de este miércoles se aleja de las expectativas de los profesionales

Jueves, 19 de diciembre de 2013, a las 12:54
Redacción. Madrid
Los consejeros han tenido acceso al proyecto de real decreto del registro de profesionales en el marco del Consejo Interterritorial, celebrado este miércoles. Un borrador que ha revuelto las aguas en la negociación de médicos y enfermeros con el Ministerio, porque esta última versión otorga menos protagonismo del esperado a las entidades colegiales.

Firma de los pactos con médicos y enfermeros de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Le acompañan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el secretario general de CESM, Francisco Miralles.

Tras el Interterritorial, la ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha mostrado satisfecha de poder anunciar la puesta en marcha del registro “durante 2014”. Este real decreto significa para el Ministerio la planificación “a diez años” de la profesión así como la coordinación de “las necesidades de los profesionales titulados”. Una coordinación en la que los colegios profesionales juegan un papel crucial que se ha visto mermado, como señalan diversas fuentes a Redacción Médica, con respecto a lo incluido en los pactos que se firmaron en La Moncloa el pasado 30 de julio. Tal es el malestar que se habla incluso de que pueda llegar a motivar la ruptura de dichos pactos. “Si sumamos las insatisfacciones existentes con respecto al cumplimiento del Pacto, mal va el Pacto; estamos preocupados”, admite un profesional que ha participado en la negociación con el Ministerio durante los últimos meses.

Última opción, pero no descartable

Al parecer, antes de fin de año no se tomará ninguna decisión drástica. Pero en enero, los profesionales reflexionarán sobre los últimos acontecimientos y decepciones para calibrar la magnitud de su decisión. A priori, echar abajo el diálogo y el trabajo de este último año es la última opción, pero hoy por hoy, no es descartable, tal y como ha podido saber Redacción Médica.

Modificaciones en el borrador de diciembre con respecto al de febrero

Como informó este diario a principios de diciembre, el documento al que han accedido los consejeros este miércoles recoge ciertas modificaciones con respecto a la primera versión que se manejaba en el mes de febrero. Entre ellas, se ha matizado la protección de datos con el epígrafe de ‘Medidas de seguridad’; se ha eliminado uno de los ítems de información que se pedía a cada profesional, pasando de 21 a 20 (el referido a la ‘profesión sanitaria’); y también se ha ampliado en tres meses (de nueve a doce) el plazo para la entrada en vigor del real decreto.