De los 23 millones de datos requeridos, un total de 38.553 procedían de éste



19 ene. 2015 13:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El registro de cáncer de la Región de Murcia, dependiente del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y Política Social, ha participado en la elaboración del proyecto internacional, Concord-2.

Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad.

Este trabajo, que fue publicado el pasado mes de noviembre en The Lancet, ha sido realizado por 500 investigadores de diferentes países, entre ellos 19 españoles, y ha contado con la colaboración de 11 registros españoles integrados en la Red española de registros de cáncer (Redecan).

Para ello, se han requerido los datos de 25 millones de pacientes de 67 países, de los que 38.553 pacientes forman parte del registro autonómico. El objetivo es recoger casos y analizar diez tipos de esta enfermedad en el periodo comprendido entre el año 1995 y 2009. De este modo, se han analizado datos sobre pacientes con cáncer de hígado, pulmón, mama, próstata y de cuello uterino y de ovario, entre otros, para estudiar la supervivencia a los cinco años tras el diagnóstico de la enfermedad.

Hígado y pulmón, los de peor pronóstico

En general, el trabajo recoge que, entre los diez tipos de cáncer estudiados, los de hígado y pulmón son los que peor pronóstico tienen, con una supervivencia a los cinco años del diagnóstico menor del 20 por ciento en la mayoría de países ricos y pobres.

Sobre la supervivencia a los cinco años del diagnóstico del cáncer de pulmón, se observa que, en algunos países europeos, como Reino Unido y Letonia, ésta sigue siendo muy baja, ya que no llega al diez por ciento. En España, la supervivencia es algo mayor, se sitúa en torno al 13 por ciento.

No obstante, los datos de los registros de cáncer españoles demuestran que existen diferencias en el riesgo de morir entre las regiones del norte y del sur. Así, en Murcia, según datos desprendidos de dichos registros, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico del cáncer de pulmón es elevada en mujeres, el 20 por ciento, y algo más baja en los hombres, con un 11 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.