18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Regional de Málaga y el Puerta del Mar de Cádiz participan en un trasplante renal cruzado

Han participado 60 profesionales de varios servicios de ambos hospitales

Miércoles, 08 de octubre de 2014, a las 16:05
Redacción. Málaga
Profesionales sanitarios de los hospitales Regional de Málaga y Puerta del Mar de Cádiz han participado con éxito en una nueva cadena de trasplantes renales de vivos iniciada con un donante altruista de Murcia. Todo comenzó cuando un donante anónimo inició la cadena que ha permitido realizar un trasplante cruzado en cadena de cuatro, el primero que se hace en España, realizado entre tres comunidades autónomas.

La consejera María José Sánchez Rubio junto al equipo médico que ha participado en el trasplante.

Según ha informado en rueda de prensa la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, acompañada de parte del equipo médico, las intervenciones se realizaron el mismo día, el 9 de septiembre, de manera coordinada.

En la cadena, en colaboración con los hospitales Arrixaca (Murcia) y Clinic (Barcelona), han participado, además del altruista, tres parejas incompatibles entre sí y un paciente de Murcia que estaba en lista de espera de donante fallecido y con el que se ha cerrado el ciclo.

La donación del donante altruista ha permitido trasplantar a un paciente del Hospital Regional de Málaga, de 42 años, residente en Málaga, que sufría insuficiencia renal crónica y que había sido sometido ya a un trasplante renal previo. Al mismo tiempo, su hermana, de 46 años, donaba su riñón para posibilitar el trasplante de una paciente residente en Barcelona.

El paciente trasplantado en el Hospital Puerta del Mar es un hombre de 41 años residente en Cádiz, con insuficiencia renal crónica y que recibía tratamiento con diálisis desde hacía 15 meses. Para este trasplante se ha recibido un riñón de donante vivo del familiar del paciente trasplantado en Barcelona y, por su parte, el hermano del paciente gaditano donó uno de sus riñones para trasplantar a una persona de Murcia que se encontraba en lista de espera para recibir un trasplante.

Sánchez Rubio ha destacado que uno de los donantes es un médico nefrólogo que precisamente trabaja en el programa de trasplante renal de la sanidad pública. Esto, ha incidido, “pone de manifiesto la elevada concienciación de los profesionales”. Además, ha recalcado la solidaridad de los andaluces y el prestigio que se da al sistema de trasplantes de Andalucía.

En el proceso de donación-trasplante han participado 60 profesionales de diversos servicios de los hospitales Regional de Málaga y Puerta del Mar, tanto dentro como fuera del quirófano; incluyendo a personal de Aena Aeropuertos ya que los órganos han sido transportados gratuitamente en vuelos regulares con todas las garantías.