En esta convocatoria se incluían un total de 288 principios activos de 148 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes



3 feb. 2015 19:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Sevilla ha decidido suspender el procedimiento judicial instado por el Ministerio de Sanidad contra la tercera subasta de medicamentos andaluza.

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud de Andalucía.

La razón detrás de esta decisión es que, al estar planteado un recurso también ante el Tribunal Constitucional, este juzgado considera que “no procede entrar a valorar este recurso”.

Por tanto, la ‘pelota’ queda en el tejado del Alto Tribunal. De hecho, lleva ahí desde finales de octubre de 2013, cuando el Gobierno decidió recurrir el concurso andaluz ante la más alta instancia judicial.

Hay que recordar que el recurso contra la cuarta subasta (y la correspondiente suspensión cautelar) también fue rechazado en septiembre de 2014, y que el Ministerio no ha hecho movimiento judicial alguno contra la quinta y ni contra la sexta convocatoria (que se está articulando actualmente), a la espera de que el Constitucional se pronuncie.

Por otro lado, en la convocatoria cuyo recurso ha sido rechazado se incluían un total de 288 principios activos de 148 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes, que se encuentran en el mercado con 5.325 marcas o denominaciones comerciales distintas. Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, analgésicos, ansiolíticos, antiinflamatorios, antitrombóticos, hipnóticos y sedantes, opioides, antihistamínicos, antibióticos, hipoglucemiantes, antiúlcera péptica o protectores gástricos, antidepresivos, antibióticos y tratamientos para el colesterol.

ENLACES RELACIONADOS


Rechazado el recurso del Ministerio de Sanidad contra la cuarta subasta andaluza (11/09/14)

El Gobierno recurre al Constitucional la tercera subasta (31/10/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.