Los 'populares' señalan que el lehendakari Patxi López "está planteando cosas inasumibles"



7 may. 2012 22:18H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vitoria
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este lunes que da por terminado el acuerdo que rubricó el PP con el PSE-EE hace tres años para la investidura de Patxi López porque el Gobierno Vasco está "agotado", por lo que ha defendido la necesidad de un adelanto electoral.

Antonio Basagoiti, en la entrevista en Punto Radio.

En una entrevista en Punto Radio, Basagoiti ha afirmado que el pacto que rubricó su partido con el PSE al inicio de la legislatura para respaldar al Ejecutivo socialista "nunca fue fácil", pero "ahora cada día carece más de lógica" y, por lo tanto, "no tiene ya mucho sentido que Patxi López siga gobernando", cuando falta casi un año de legislatura.

Aunque Basagoiti ha explicado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no conocía esta decisión del partido en País Vasco, horas después de la entrevista, el número tres del partido, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ha respaldado la decisión el líder 'popular' vasco en rueda de prensa.

Fuentes del Gobierno vasco han señalado a Efe que Basagoiti deberá explicar qué parte del acuerdo con los socialistas se ha incumplido. "Si ha decidido romper el acuerdo, es cosa suya", pero "tendrá que explicar qué parte del pacto se ha roto", han indicado. El lehendakari, Patxi López, dará su opinión sobre ello en la rueda de prensa que ha convocado este martes tras el Consejo de Gobierno.

Un recurso "inasumible" ante el Constitucional

A juicio de Basagoiti, en las últimas semanas, el lehendakari "está planteando cosas inasumibles" para el PP, como los recursos de inconstitucionalidad contra los ajustes planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por ello, ha dicho que "no es normal" que el PSE "planee iniciativas que agreden al que le apoya" y ha avanzado que da por terminado el acuerdo que rubricaron con el PSE-EE hace tres años y que se reunirá próximamente con Patxi López para explicárselo, aunque ha asegurado que su partido seguirá siendo "responsable" con el Ejecutivo hasta que haya elecciones.
Rajoy no conocía la decisión del PP vasco

Basagoiti ha explicado durante la entrevista que Mariano Rajoy no conoce esta decisión del PP vasco pero que siempre defiende lo que hacen los dirigentes vascos. Cuando el líder del PP vasco estaba anunciando que daba por terminado el pacto con Patxi López, Mariano Rajoy, en una entrevista en Onda Cero, estaba calificando de "tema pequeño" el recurso del País Vasco ante el Constitucional.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.