Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Martes, 14 de octubre de 2014, a las 12:31

Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

Redacción. Oviedo
El hospital de Jarrio, cabecera del área sanitaria I, ya ha comenzado a recordar a los pacientes sus citas médicas programadas en consultas externas y pruebas diagnósticas a través de un mensaje de texto enviado con tres días de antelación al número de teléfono móvil que facilite el usuario. De este modo, todos los hospitales públicos del Principado tienen ya en funcionamiento este sistema.

Según ha explicado el Gobierno asturiano en nota de prensa, el primer centro en enviar estos mensajes fue el hospital San Agustín, en junio de 2007, y desde entonces sólo este centro ha enviado más de 2,8 millones de sms. En septiembre del mismo año el sistema empezó a utilizarse en el hospital de Arriondas y posteriormente se ha ido implantando de forma paulatina en resto de hospitales.

Esta iniciativa pretende abrir una nueva vía de comunicación con el paciente y reducir el índice de inasistencias que se registran, "muchas de ellas debidas al olvido de la cita por parte del paciente". Con este sistema, si el paciente no puede acudir a la cita, puede anularla o cambiarla con antelación y de esta forma su hueco puede ser reasignado a otro usuario, lo que contribuye a mejorar las listas de espera.