21 nov 2018 | Actualizado: 10:50

“El RD 9/2011 garantiza el acceso a los medicamentos con independencia del lugar de residencia”

El Sergas ha puesto en marcha una plataforma de innovación abierta para que se puedan presentar proyectos que mejoren los procesos existentes

Jueves, 20 de octubre de 2011, a las 00:04

Félix Espoz. Santiago de Compostela
En un momento “en el que es necesario evaluar la inversión en salud realizada a través de los medicamentos” y en el que hay que “apostar por la labor del farmacéutico de hospital”, José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), señala como “un acierto” el RDL 9/2011, ya que “plantea una perspectiva global del Sistema Nacional de Salud (SNS), y este hecho es fundamental para la cohesión del sistema y la armonización de todo el territorio, y es una garantía para el acceso a los medicamentos con independencia del lugar de nacimiento o residencia”.

Guadalupe Piñeiro, presidenta del Comité Organizador; Nieves Domínguez, Isabel Martín, presidenta del Comité Científico, y José Luis Poveda.

Estas declaraciones las ha realizado en la inauguración del congreso nacional de la sociedad, en la que también ha señalado que el último RDL incorpora, además, dos medidas para garantizar la cohesión y la sostenibilidad del SNS, “que serán claves para la prestación futura en los hospitales”. “En primer lugar, la creación de un comité de coste-efectividad con el objetivo de reforzar la racionalidad en el ámbito de las decisiones obre medicamentos y, en segundo lugar, el papel que otorga a los servicios de farmacia para garantizar la dispensación de medicamentos que precisan una particular vigilancia, supervisión y control”, ha añadido.

Por su parte, Nieves Domínguez, directora general de Asistencia Sanitaria del Sergas, ha señalado que para conseguir que el sistema sea sostenible es necesario aunar esfuerzos y el consenso, un enfoque que tiene muy en cuenta la Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica de Galicia cuando plantea soluciones.

Momento de la intervención de Domínguez.

Para la responsable regional, “en el mundo del medicamento estáis acostumbrados a una constante innovación. Y estamos en un momento en el que necesitamos innovar, necesitamos cambiar las formas de hacer, los modelos organizativos y ser imaginativos. Las circunstancias nos obligan”.

Por último, Domínguez ha explicado que el Servicio Gallego de Salud ha puesto en marcha una plataforma de innovación abierta para habilitar un espacio en el que se puedan presentar proyectos para mejorar los procesos existentes.

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural del Congreso Nacional de la SEFH, que a su vez acoge al primer Encuentro Iberoamericano de Farmacéuticos de Hospital, ha corrido a cargo de Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ángel Carracedo.

La ponencia de este experto ha versado sobre la farmacogenómica y farmacocinética y su importancia en el presente y futuro de la individualización de los tratamientos, campo en el que “se han producido importantes avances en los últimos cinco años”.

Señala que se están llevando a cabo importantes estudios en la identificación de biomarcadores que determinan el perfil de eficacia o seguridad de muchos fármacos y que, una vez validados y probada su relación coste-eficiencia, deberían ser introducidos a la práctica habitual. Sin embargo, ha identificado como reto la formación continuada de los profesionales para que estos avances no se pierdan.

Asegura que ya es habitual el uso de estos marcadores en cáncer de mama (Her2 positivo) o en leucemia. Así como la relación del KRAS con los anticuerpos monoclonales. Además, señala que este tipo de tecnología no es necesariamente cara, y que la identificación del KRAS mutado para saber si estos fármacos serán efectivos cuesta menos que una prueba de TAC.

Más información del Congreso en la Sección de Farmacia