Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:40

El radiodiagnóstico será más seguro en el Clínico de Valencia

El aparato comprado irradia menos y permite explorar más

Miércoles, 08 de enero de 2014, a las 17:15
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad autonómico, Manuel Llombart, ha visitado la nueva sala del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico de Valencia, que cuenta con un nuevo equipamiento multifunción de última generación que permitirá mejoras tanto para el paciente como para el profesional. El nuevo equipo permite ampliar exploraciones con menor irradiación en las pruebas.

El consejero de Sanidad Manuel Llombart.

El equipo posee un valor aproximado de 300.000 euros y permite una mejora asistencial en el área de Radiodiagnóstico, según ha informado la Generalitat autonómica. El consejero ha destacado asimismo que se trata de un equipo de “última generación que conlleva una menor irradiación en las pruebas y una mejor calidad de imagen”. Además, ha agregado, permite un “cambio postural ergonómico y cómodo para el paciente, lo que permite adoptar la posición más conveniente en función del estudio a realizar”.

Llombart ha explicado que este nuevo equipo “favorece al paciente aumentando su seguridad y comodidad, y facilita la labor de los profesionales sanitarios ayudando a realizar diagnósticos más precisos por su mejor calidad de imagen”. En este sentido, ha apuntado que la mesa alcanza una “altura baja” de 52 centímetros que permite colocar a los pacientes “más fácilmente” y luego se puede posicionar “a conveniencia” para desarrollar el procedimiento “garantizando comodidad”.

Este equipo, ha dicho, permite “ampliar” el número de exploraciones, así como, el tipo de exploraciones que se pueden realizar con respecto a una mesa convencional.

La actividad asistencial

Por otro lado, ha indicado que la cartera de Servicios de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico engloba todas las posibilidades de la Radiología diagnóstica y del Intervencionismo Radiológico. El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico de Valencia realizó en 2013 238.238 pruebas diagnósticas y terapéuticas (intervencionismo). Según los datos registrados, equivale a un aumento del 11 por ciento más con respecto al 2012.

Entre esta actividad de 2013 cabe destacar las 145.668 radiografías convencionales, las 2.141 radiologías contrastadas, las 7.079 radiologías de mama además de 19.920 ecografías generales y las 2.850 ecografías doppler. En lo referente a radiología intervencionista, cabe destacar la importante actividad que realiza el Servicio ya que se llegó a las 2.591 intervenciones.

Estos datos, ha dicho, demuestran un incremento de actividad del Servicio con respecto al año anterior, en 2013 se han realizado aproximadamente 27.193 pruebas más, lo que supone más del 11 por ciento de incremento con respecto al 2012.

Radiología intervencionista

En cuanto a la actividad de Radiología Intervencionista, aquella en la que se utiliza técnicas de imagen para ejecutar procedimientos mínimamente invasivos, ha destacado que el Servicio del Hospital Clínico realizó en 2013 un total de 2.591 intervenciones de este tipo. Las intervenciones abarcan todos los órganos y sistemas.

También ha destacado la “gran implicación” de este Servicio en el Instituto Cardiovascular, siendo “referentes” en el tratamiento de la patología aórtica compleja y en la parte que directamente nos implica del tratamiento endovascular de la misma. En los datos globales de los últimos 10 años se han realizado 1.337 intervenciones (963 aneurismas), el 34 por ciento de las cuales son urgentes.