Quiere saber a qué empresas y por qué se les pagó esta cantidad



22 dic. 2013 19:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El PSPV-PSOE ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Sanidad, Manuel Llombart, para que explique la existencia de un expediente informativo sin resolver con respecto a un gasto de 1.748 millones fuera del presupuesto. En este sentido, los socialistas instarán a Llombart a explicar “a qué empresas y por qué se les pagó esta cantidad, así como quienes autorizaron estos gastos que no estaban reflejados en el presupuesto”.

Ignacio Subías, portavoz sanitario del PSPV.

Para el diputado socialista y portavoz de Sanidad, Ignacio Subías, este gasto “incide en la estabilidad presupuestaria del Consell y, además, se salta la normativa, puesto que no está permitido ocasionar gatos fuera del presupuesto establecido”. Así, ha recordado que la Agencia Valenciana de Salud abrió hace más de un año, concretamente en septiembre de 2012, una expediente informativo en el que solicitaba explicaciones y responsabilidades por el gasto de 1748 millones sin dotación presupuestaria, “lo que supone que se han realizado indebidamente, incumpliendo la normativa”. De hecho, tal como remarca Subías, “se prescinde del procedimiento de contratación”.

El propio expediente, redactado por la entonces directora de la Agencia Valenciana de Salud, pide incoar responsabilidades sobre las personas que intervinieron en la gestión de obligaciones. En este sentido, cabe apuntar también que en este momento este organismo público ya no existe, puesto que en la nueva Ley de Acompañamiento ha desaparecido “pese a la posición en contra del grupo parlamentario socialista”, ha apuntado el diputado del PSPV-PSOE, quien ha destacado que “quien firmó este expediente ya no existe, lo que esperamos que no tenga consecuencias sobre el mismo”.

Por otro lado cabe destacar, tal como apunta el propio Síndico, que el expediente se abrió el 7 de septiembre de 2012, lo que un fue impedimento para que el consejero de Sanidad aprobara el gasto el 19 de noviembre, “dando vía libre así a que se pudiera pagar”. Además, Subías ha insistido en que “un año después es intolerable que no se haya resuelto, y que nadie haya dado explicaciones sobre a quién y para qué se gastó este dinero”. Por eso, ha destacado que “vamos a solicitar la comparecencia urgente de Llombart, quien tendrá que explicar por qué se abre expediente informativo a las personas que intervinieron en la autorización de este dinero y, un año más tarde, no sabemos si ha habido responsabilidad, ni de que tipo”.

Finalmente, el portavoz de Sanidad socialista ha insistido en que “el consejero debe dar cuentas a los ciudadanos de cómo se gasta el dinero público y, en este caso, de por qué se ha gastado en estas circunstancias”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.