El PP argumenta que los autores de las cuestiones no han podido acudir a Madrid al ser avisados con poco tiempo de antelación, algo que el PSOE tacha de “falta de respeto” a la Cámara Alta



8 jul. 2011 0:48H
SE LEE EN 5 minutos

Leire Sopuerta Biota / Fotos: Diego S. Villasante. Madrid
Tras meses de inactividad, la Comisión de Sanidad del Senado se ha desbloqueado. La ministra de Sanidad ha acudido a contestar las preguntas que impedían un correcto funcionamiento de este foro de trabajo. Ello hacía suponer que la tranquilidad llegaría a la Comisión, que ya vuelve a funcionar  con normalidad, pero no ha sido así. La polémica está servida. Y la guerra entre grupos parlamentarios es ahora más evidente que nunca.

La ministra Leire Pajín ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Senado. La última vez que lo hizo fue el 17 de enero.

Aunque en el orden del día figuraba la contestación de las tres polémicas preguntas que bloqueaban la Comisión, finalmente no han sido respondidas porque han sido aplazadas. El motivo dado por los autores de las mismas, ambos del Grupo Popular, es que no han sido avisados con tiempo suficiente. Estos dos senadores, Elena Sanín y Antonio Alarcó, son de Ceuta y Canarias y han asegurado que en las 48 horas de antelación con las que han sido avisados no ha sido posible organizar el viaje a Madrid.

Una ausencia que el PSOE, a través Cristina Maestre, ha calificado de “falta de respeto al trabajo de la Comisión, de la Cámara y a los ciudadanos”. Asimismo, ha recordado que el mes de julio es un mes habilitado para la actividad parlamentaria. “Resulta paradójico, ha dicho, que en una semana en la que se ha hablado largo y tendido de los días de descanso de los ministros, dos de los senadores que más han insistido en que comparezca la ministra Pajín se tomen una semana de vacaciones”.

La misma opinión comparte el presidente de la Comisión y senador de Entesa Catalana de Progrés, Josep Maria Esquerda, quien ha señalado que la Comisión de Sanidad estaba convocada desde hace más días con un solo punto en el orden del día, el dictamen de proyecto de ley de adaptación normativa a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. “Como miembro de la Comisión tendría que tener previsto el viaje para cumplir con esa obligación”, ha señalado.

Tras la comparecencia de la ministra, se ha celebrado reunión de Mesa y Portavoces, donde el Grupo Popular ha solicitado a la letrada que estudie la posibilidad de convocar una nueva reunión de la Comisión este mismo mes de julio. La finalidad de la misma sería debatir los asuntos pendientes.

La ministra de Sanidad junto al senador José María Mur, del Grupo Mixto. En la segunda imagen, Pajín saluda a Cristina Maestre, portavoz del Grupo Socialista. Por último, el senador popular Jesús Aguirre, y el presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Roberto Sabrido.

Brotes de E.coli

A pesar de esta polémica, la ministra de Sanidad ha comparecido para informar de los brotes de E.coli. En su intervención ha asegurado que la Comisión Europea se ha comprometido a tener antes de que finalice el año un conjunto de medidas para mejorar los mecanismos de seguridad, alerta y comunicación ante una crisis alimentaria.

Pajín ha insistido también en que "en este tipo de situaciones, donde hay enfermos y fallecidos, es fundamental que los Estados Miembros implicados y los servicios de la Comisión Europea reduzcan los tiempos de respuesta". Por ello, en la última reunión informal del Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, celebrada esta misma semana, todos los países de la UE han mostrado su compromiso de tener a final de año un "documento concreto" con propuestas, tal y como pidió España tras haberse visto afectado por esta crisis.

Dolores Pan, portavoz del Grupo Popular, conversa con la ministra antes de la Comisión. En la segunda, Pajín charla con Rosa Nuria Aleixandre, representante de CiU, en presencia de Roberto Sabrido.

Proyecto de ley sobre discapacitados

La Comisión ha aprobado por unanimidad el texto remitido por el Congreso relativo al proyecto de ley de adaptación normativa a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, se han pasado a Pleno las 30 enmiendas presentadas en la Cámara Alta a dicho texto. Los senadores han defendido sus propuestas en los términos presentados y, en el turno de votaciones y tan como se había decidido en la reunión de Mesa y Portavoces, todos los grupos han votado a favor de sus enmiendas y en contra de las del resto. El texto se debatirá en el Pleno del Senado el próximo miércoles.

Elvira Velasco, senadora del PP; José Manuel Pérez Bouza, portavoz del BNG; Roberto Sabrido, presidente de la Aesan; e Ignacio Burgos, del Grupo Popular. José Antonio Rubio Mielgo, del PP. Y, por último, la ministra saluda a Velasco.

El presidente de la Comisión, Josep Maria Esquerda, felicita a Raquel Moreno, nueva secretaria segunda de la Comisión. Sustituye a Jesús Aguirre, nuevo portavoz del PP en materia de Consumo. Sus compañeros del PP aplauden a los senadores.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.