Según Farjas, esta medida es “competencia de la autonomía”



12 dic. 2012 23:04H
SE LEE EN 2 minutos

Karla Garrido.
Los ciudadanos de Baleares pagan 10 euros por la expedición o renovación de la tarjeta sanitaria. Una tasa administrativa que, según declaraciones a Redacción Médica del diputado del PSOE, Guillem García Gasulla, les “distingue” del resto de los españoles.

Guillem García Gasulla, diputado del PSOE.

Durante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, García Gasulla, ha solicitado una valoración respecto al pago de la tarjeta sanitaria en las Islas Baleares, única Comunidad Autónoma, en la que se está aplicando esta medida.

La secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, ha anunciado que esta situación es “competencia de la autonomía” y ha opinado que la convierte en “valiosa” por el mero hecho de pagar por el trámite. No obstante, el diputado socialista, ha calificado de incongruente la respuesta de Farjas, ya que considera que otras tasas como el euro por receta sí están dentro de las competencias del Estado.

García Gasulla ha revelado a Redacción Médica la intención de plantear un recurso a pesar del dictamen. En esta línea, se pregunta sobre la inversión que se está haciendo con el pago de las tasas por cada usuario porque éstos sólo han obtenido un papel que justifica la expedición: “Los usuarios llevan pagando 10 euros más de un año por una tarjeta sanitaria que aún no han recibido”, ha subrayado el diputado.  Asimismo, ha explicado que los ciudadanos de las Islas Baleares han realizado el pago por miedo a no ser atendidos en el sistema sanitario público.

Finalmente, ha recordado la ausencia de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, que “a pesar de las solicitudes de comparecencia, lleva sin aparecer por las Comisiones de Sanidad desde febrero”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.