Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

El PSOE urge al consejero a comparecer en las Cortes para informar sobre el ébola

Martínez Guijarro se ha preguntado si son ciertas las denuncias de los profesionales sanitarios que alertan de que el Sescam ha comprado esta semana los equipos de protección individual

Viernes, 10 de octubre de 2014, a las 11:52
Redacción. Toledo
El PSOE en las Cortes ha registrado la solicitud de comparecencia urgente del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para informar a los ciudadanos de "qué ha hecho, qué se está haciendo y cuál es la capacidad de respuesta del Sescam ante este problema de salud pública" que representa el ébola.

José Luis Martínez Guijarro.

El portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que "es imprescindible" la comparecencia de Echániz en el parlamento regional para que aclare las "contradicciones" que, según el socialista, se producen entre las declaraciones del consejero y las informaciones que aportan los profesionales sanitarios.

Así, se ha preguntado si son ciertas las denuncias de los profesionales sanitarios que alertan de que el Sescam ha comprado esta semana los equipos de protección individual ante posibles casos de ébola y, de ser verdad, ha querido saber "cómo se han atendido" en Castilla-La Mancha a las tres personas sospechosas de tener ébola y por las que se activó el protocolo para hacer frente a la enfermedad.

"¿Qué equipos de atención individual tenían?", ha incidido Martínez Guijarro. Asimismo, ha querido saber por qué "si todo está bajo control", los profesionales sanitarios del Hospital de Albacete han dicho que se niegan a atender un posible caso de ébola, si se produjera, y para ello, han alegado falta de formación para hacer frente a esta enfermedad y carecer del equipamiento necesario.

"Es muy grave que se nieguen a prestar asistencia sanitaria ante un posible caso y si tienen que llegar a ese nivel no es por capricho, sino porque estarían poniendo en riego su vida" si lo hicieran, ha lamentado Martínez Guijarro. De este modo, ha opinado que, "por lo menos se ha producido un fallo" en la transmisión de la información del Sescam a los profesionales, "porque si ellos que son los que tienen que atender a los pacientes no saben que tienen todos los medios, ahí ha habido un error de información".

A juicio del portavoz socialista, Echániz debería haber pedido por iniciativa propia la comparecencia en las Cortes, pero ante el hecho de que no ha sido así, Martínez Guijarro ha insistido en solicitar las explicaciones del consejero de Sanidad en el Parlamento regional, donde debe aclarar "cuál es el nivel de preparación del Sescam" ante un posible caso de ébola.
"Hay muchas preguntas", ha reiterado el portavoz socialista y, entre éstas, ha incluido saber si "están preparados los hospitales de Castilla-La Mancha para atender los enfermos de ébola".

Ante esta pregunta, Martínez Guijarro ha señalado que la respuesta es que Castilla-La Mancha "no está preparada para atender esa posible situación" de un caso de ébola, una afirmación que "lo dicen los profesionales sanitarios y no lo dice alguien que pueda tener otros intereses".