Con el proyecto, aseguran los socialistas, se vuelve a incrementar el alejamiento del lugar de toma de decisiones



4 ago. 2014 14:01H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Eduardo Alonso, ha indicado que el proyecto de decreto de implantación del área única sanitaria de Aragón presentado "por sorpresa" por el Ejecutivo autonómico en la Mesa Sectorial llevará consigo una "pérdida de accesibilidad, peor calidad asistencial y masificación de consultas".

Eduardo Alonso.

"Saldrán perdiendo los colectivos más débiles y vulnerables, así como los pacientes que residen en los pueblos con poca demografía y que están más alejados, como se ha demostrado con los recortes sufridos recientemente en horas de atención y supresión de plazas de médicos en los pueblos de Teruel", ha manifestado en una nota de prensa.
Alonso ha dicho, "la primera decisión que tomará el Gobierno de Rudi será suprimir servicios escudándose en el área única", que "supone una amenaza real para profesionales y para pacientes que van a ver mermada su calidad asistencial".

El diputado ha subrayado que con este segundo y definitivo paso de creación de áreas únicas provinciales "se vuelve a incrementar el alejamiento del lugar de toma de decisiones, por lo que a los problemas que surjan en el territorio se le darán soluciones que nada tengan que ver con el paciente, ni con su lugar de residencia, ni con los recursos que ahora tiene más cercanos, ni con el conocimiento que del paciente tiene su centro de Atención Primaria".

"Sin contar con nadie"

El portavoz socialista en temas sanitarios ha criticado que el Gobierno aragonés ha tomado esta decisión sin contar con nadie, a pesar que el propio consejero Oliván se comprometió a hablar e informar a los grupos parlamentarios de las decisiones que iba a tomar tanto en la implantación del área única como en cualquier movimiento de modificación del mapa sanitario, lo que "es un nuevo incumplimiento de su Departamento".

De esta forma, "tanto la presidenta Rudi como el consejero Oliván vuelven a defraudar a grupos políticos, sindicatos o asociaciones de pacientes al tomar las decisiones sin contar con nadie y solamente pensando en la forma de cómo recortar gasto a costa de trasladar gastos a pacientes, exigir más esfuerzo a profesionales y pérdida de derechos tanto a pacientes como a profesionales", ha lamentado.

Por último, Eduardo Alonso ha explicado que el PSOE va a exigir que la cartera básica de técnicas y de procedimientos, a los que va a tener acceso la población en un determinado tiempo, sea la que tenía aprobada antes de la entrada en vigor del RDL 16/2012, transparente e igual para todos los aragoneses sin distinción del lugar de residencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.