La diputada Teresa Rosique explica que modifica aspectos fundamentales como el plazo para resolver los expedientes o la pérdida de garantías jurídicas



25 jun. 2013 14:26H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad a la Proposición de Ley sobre Medidas en Materia Tributaria, de Sector Público, de Política Social y otras Medidas Administrativas, presentada por el Grupo Parlamentario Popular a instancias del Gobierno Regional. Los socialistas rechazan esta proposición por “inconstitucional e injusta”.

Teresa Rosique.

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha calificado esta propuesta como “demoledora”, porque supone “un nuevo hachazo a los derechos de las personas en situación de dependencia y se suma a los recortes y copagos aprobados con anterioridad por los gobiernos de Rajoy y de Valcárcel”.

Además, ha explicado, supone una nueva vuelta de tuerca a los dependientes porque modifica aspectos fundamentales como el plazo para resolver los expedientes o la pérdida de garantías jurídicas, así como el derecho a recurrir por el incumplimiento del plazo el acceso a las ayudas económicas en el entorno familiar el copago el derecho de los dependientes a poder ser atendidos en su entorno familiar la aplicación del carácter retroactivo de los recortes.

El PSOE también denuncia la desaparición del carácter público de los servicios, al considerar como deuda la parte que no puedan pagar los dependientes. Rosique ha criticado que “de nuevo el Partido Popular utiliza a nuestra Comunidad Autónoma y a las miles de personas dependientes que aquí viven como laboratorio de aplicación de sus insaciables recortes en materia de dependencia, tal y como paso el año pasado con la Ley Regional de Recortes de 29 de junio y posteriormente con el Real Decreto de Mariano Rajoy de 13 de julio”.

Reprochó que el Partido Popular se haya estado negando a aceptar las reiteradas propuestas planteadas desde el Grupo Parlamentario Socialista para garantizar nuevos ingresos procedentes de las rentas más altas las cuales hubiesen servido para financiar cuestiones sociales de primer orden como la Ley de Dependencia.

Cambios en la ley

El PSOE indica que los cambios que esta Proposición de Ley pretende son los siguientes: El número de horas que se fija para reconocer la dedicación plena de la persona cuidadora pasa de 160 a 672 mensuales, o lo que es lo mismo, 22,4 horas al día sin descansar ni un día la dedicación mínima pasa de 80 a 350 horas. Se exige convivir en el mismo domicilio que el dependiente y haberlo hecho como mínimo desde un año antes de la solicitud.

No se permite que la persona cuidadora pueda estar apoyada por otras personas en sus funciones y no puede trabajar fuera de casa más de cuatro horas al día ni cobrar prestaciones por desempleo y además, se le exige acreditar “capacidad intelectual suficiente” para desarrollar sus funciones.

En opinión de la parlamentaria socialista “estas medidas plantean la reclusión en el hogar de dependientes y cuidadores olvidando la autonomía personal como objetivo de la Ley de Dependencia. Parece que lo que se busca con la misma son esclavos y no cuidadores”, ha manifestado.

Por otro lado, se incrementa el copago y se reduce el mínimo exento del patrimonio neto a 20.000 euros para calcular el copago actualmente, el mínimo exento para la dependencia es el que se establece en el Impuesto de Patrimonio y está fijado en 700.000 euros y el de la vivienda habitual en 300.000.

También el copago del servicio de Ayuda a Domicilio se incrementa considerablemente. Una persona con 700 euros de renta pasará a pagar por hora entre 3,61 y 2,63 euros según el número de horas, cuando en 2011 pagaba 0,88 euros por hora.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.