Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55

El PSOE se compromete a “recuperar el control” de Valdecilla si gobierna

El partido aún no ha decidido si recurrirá al Supremo la sentencia del TSJC que le niega legitimación para recurrir el contrato del hospital

Viernes, 26 de septiembre de 2014, a las 16:49
Redacción. Santander
La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, se ha comprometido a "poner en marcha todos los mecanismos necesarios para recuperar el control de Valdecilla y su carácter público" si los socialistas gobiernan en la región en la próxima legislatura.

Eva Díaz Tezanos.

"Si con argumentos judiciales no hemos podido parar el proceso de privatización de la sanidad de Cantabria y de nuestro hospital, los ciudadanos tienen la oportunidad de hacerlo con sus votos en mayo de 2015", ha afirmado Díaz Tezanos en una rueda de prensa en la que no ha desvelado si el PSOE recurrirá ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que le niega legitimación para recurrir el contrato de colaboración público privada de Valdecilla.

Según ha explicado, los servicios jurídicos del partido están "estudiando detenidamente la sentencia para tomar la decisión pertinente". Una sentencia que el PSOE "respeta" pero "no comparte", porque en su opinión, no permitir que los partidos políticos sean actores legitimados para recurrir decisiones que afectan al interés general, es algo que "deja indefensos a los ciudadanos".

En todo caso, Díaz Tezanos ha puntualizado que la sentencia del TSJC se queda en la cuestión de la legitimación y no entra a valorar el fondo del asunto, por lo que "no nos quita la razón", ha replicado al Gobierno. Al mismo tiempo, ha opinado que las declaraciones de la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, que ha calificado de "triunfalistas", evidencian "alegría por el pánico que tenían a que el TSJC hubiera entrado en la cuestión".

"Al no hacerlo les va a permitir seguir expoliando la sanidad de Cantabria y Valdecilla", ha agregado la secretaria general del PSOE, para quien las palabras de Buruaga también "evidencian el nerviosismo del Gobierno ante un proceso privatizador que está encontrando una fuerte oposición en los profesionales y ciudadanos".

El PP pide al PSOE que “deje de hacer el ridículo”

Por su parte, el Partido Popular ha pedido al PSOE que, "si no rectifica y reconoce su fracaso", deje al menos de "hacer el ridículo" con Valdecilla, y ha afirmado que "hagan lo que hagan y digan lo que digan" los socialistas, el proyecto Valdecilla "es ya imparable".

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha opinado que las declaraciones de la dirigente socialista "son además de ridículas, muy irresponsables para alguien que aspira a tener responsabilidad en el Gobierno de Cantabria", puesto que Rosa Eva Díaz Tezanos, que tiene formación jurídica, "debería de saber que resolver un contrato unilateralmente y sin justificación costaría a la comunidad autónoma cientos de millones de euros".

En opinión del portavoz del PP, con su actitud, la dirigente del PSOE "comete también el error de defraudar incluso a sus electores", porque "todos los cántabros quieren que Valdecilla se termine". "Esto es una victoria definitiva para Valdecilla y para Cantabria y, digan lo que digan, la sentencia del TSJC es un duro revés para el PSOE", ha dicho.

ENLACES RELACIONADOS:

El TSJ confirma la falta de legitimación del PSOE para recurrir el contrato de Valdecilla (25/09/14)