Los presidentes de Asturias y Andalucía abogan por la defensa de lo público



10 nov. 2013 12:35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La exministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha sido una de las ponentes de la comisión sobre estado del bienestar que ha tenido lugar en la Conferencia Política del PSOE. Según Jiménez este partido se compromete a crear una nueva Ley General de Sanidad. También han participado en esta reunión del PSOE los presidentes del Principado de Asturias y de Andalucía, que han señalado la necesidad de que la sanidad sea considerada como un derecho.

Trinidad Jiménez.

Trinidad Jiménez ha reafirmado la intención de su partido de garantizar en la Constitución  la sanidad pública y la protección social, lo que incluiría los servicios sociales básicos. En línea con ese empeño, propone asimismo un fondo para garantizar estos servicios básicos.

En materia sanitaria, se compromete a derogar el real decreto de 2012 que, según el PSOE, acaba con la universalidad de la sanidad, y a hacer una nueva Ley General de Sanidad, así como homogeneizar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y conseguir que la inversión en sanidad pública alcance el promedio europeo del 7 por ciento del PIB frente al 5 por ciento actual. También hace hincapié en defender la ley de dependencia y asegurar su financiación.

Por su parte, Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias ha pronunciado una conferencia en la que ha destacado el carácter moral de aspectos como la salud o la educación, “que se convierten en otra cosa cuando se someten al tráfico mercantil”, asegura. “La educación y la salud que se venden no son derechos, porque ni el amor ni la educación ni los derechos se pueden vender ni comprar”, ha subrayado el presidente de Asturias.

También la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha participado en la Conferencia del PSOE, donde ha señalado que “tenemos que ser contundentes en la defensa de la sanidad pública”. “Yo recuerdo y he escuchado decir a mis mayores que con la enfermedad entraba la  ruina económica en muchos hogares de España. Pero tampoco podemos  quedarnos en la defensa de lo que ya hemos construido, tenemos que mirar el  futuro con valentía y sabiendo que hablar de igualdad de oportunidades es también  hablar de otras cosas”, ha asegurado Susana Díaz.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.