16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Rubalcaba “ruega” a Rajoy que no imponga el copago hospitalario a pacientes crónicos

El secretario general de los socialistas ha dado un protagonismo especial a la sanidad en su discurso

Domingo, 29 de septiembre de 2013, a las 18:06

Redacción. Santiago de Compostela
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a pedir este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no imponga un copago sobre los medicamentos de dispensación farmacéutica para pacientes crónicos. "Se lo voy a rogar", ha incidido el socialista, convencido de que se trata de "una medida cruel, injusta e ineficaz desde el punto de vista económico".

Rubalcaba con el relevo de Pachi Vázquez frente a los socialistas gallegos, José Ramón Besteiro (centro).

En su intervención en el congreso del PSdeG tras la ratificación de José Ramón Gómez Besteiro como nuevo líder de los socialistas gallegos, Rubalcaba ha recordado que "una de las últimas veces" que viajó a Galicia coincidió con "cuando Rajoy echó a los 'sin papeles' de la sanidad pública". En aquel momento, como ha evocado, comunidades lideradas por los socialistas, como Andalucía, se opusieron a esta medida, y lo mismo hizo el presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, que ahora "está apoyando" el copago para los enfermos crónicos. "Porque ya no estamos en campaña y su sensibilidad se acabó cuando pasó la campaña", le ha reprochado, crítico con que "sus convicciones duran tanto como una campaña".

Con la vista puesta en el nuevo copago, ha advertido de que "no está en consonancia con los principios y valores" de su partido hacer que enfermos de "cáncer, hepatitis C o esclerosis" tengan que "pagar" por las medicinas que "necesitan para seguir viviendo". "No hay nada más cruel que cobrar por los fármacos a quienes los necesitan para vivir un día más", ha sentenciado Rubalcaba.