Por considerarlas “un negocio para otros”, que en 30 años costará 559 millones de euros más al contribuyente



26 ago. 2014 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Toledo
El PSOE ha presentado de un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el que solicita la paralización del concurso para la construcción, conservación y explotación del nuevo Hospital de Toledo.

Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla La Mancha.

Siete diputados socialistas de las Cortes de la comunidad han sido quienes han interpuesto este recurso especial: El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Fernando Mora, junto a sus compañeros José Luis Martínez Guijarro, Jesús Fernández Vaquero, Milagros Tolón, Raquel Vetas, José Luis González, y Mercedes Giner.

Fernando Mora ha explicado que, según se dice en el pliego de condiciones administrativas publicado en el Diario Oficial del 12 de agosto, la rentabilidad media para la empresa que resulte concesionaria de la construcción y explotación del centro será de entre el 12 y el 14 por ciento. “Eso supondrá que al contribuyente le costará 559 millones de euros más en 30 años que si lo hiciese la Administración de forma directa”, ha dicho Mora, quien ha añadido que la empresa concesionaria obtendrá en ese periodo unos beneficios netos de 462 millones de euros.

Para el parlamentario socialista, esto es “intolerable” porque “no es un negocio para los enfermos ni para los sanitarios, es un negocio para otros, y eso no puede ser”. Entre los fundamentos que expone el PSOE en el recurso, el portavoz de Sanidad ha destacado que vulnera el principio de libre competencia, ya que la concesión se hace a una sola empresa por un periodo de treinta años, cuando las concesiones tienen plazos de cuatro o seis años, o un máximo de diez años si se firman prórrogas.

También ha apuntado que afecta al equilibrio presupuestario al conllevar un reajuste de gastos negativo para los usuarios, “porque se van a gastar en darle a una empresa privada lo que no se van a gastar en darles servicios a los usuarios”, ha comentado. El portavoz socialista ha criticado que el Gobierno regional paralizara la obra empezada por el anterior ejecutivo socialista con el objetivo de abrir la puerta a la sanidad privada.

El PP reacciona
 
Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha pedido que el PSOE "no ponga más pegas y más problemas" a un Hospital público, como es el que se construirá en Toledo, y que "se alegre de lo que es una buena noticia" para la ciudad de la que es alcalde el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page.
 
"Si él no fue capaz de hacer un hospital público en Toledo como gobernante en esta región, que deje a los demás hacerlo, que no ponga trabas, que se alegre tanto de visitar una clínica privada, como de poder acudir dentro de unos años a un hospital público en Toledo para él, para sus hijos y para todos los ciudadanos de Toledo", ha dicho.
 
Además, ha asegurado que "todos los hospitales que ha hecho el PSOE cuando ha gobernado han sacado como privados servicios secundarios y no sanitarios en su gestión".

“Actitud irresponsable”
 
Por otra parte, la directora gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Cristina Granados, considera una "irresponsabilidad" para los pacientes el que alguien paralice las obras del nuevo hospital "por motivos políticos"..

A pesar de llevar "muy pocos días" al frente del Complejo Hospitalario de Toledo, Granados cree que los ciudadanos de Toledo se merecen un nuevo centro hospitalario. "Nuestros ciudadanos y profesionales necesitan un centro nuevo", ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.