Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El PSOE rechaza que los pacientes de cáncer tengan que abonar sus medicamentos

Eduardo Alonso critica la medida que afectará también a los enfermos de hepatitis C, tumores cerebrales, esclerosis múltiple y otras enfermedades

Sábado, 21 de septiembre de 2013, a las 10:10

Redacción. Zaragoza
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, ha pedido al Gobierno de Aragón que busque la fórmula económica para abonar e 10 por ciento que el Gobierno central va a obligar a pagar desde el 1 de octubre a los pacientes de cáncer, hepatitis c, tumores cerebrales, esclerosis múltiples y otras enfermedades graves.

Eduardo Alonso.

Alonso ha indicado que el Gobierno central ha aprobado esta medida que al tratarse de administrar terapias combinadas durante largo tiempo incluyen dos o tres fármacos de varias tomas diarias, lo que multiplica la carga económica de los pacientes afectados. “El Gobierno de Rajoy y Rudi se ceban con los más débiles”, añade. El diputado ha indicado que “además de rechazar el copago el Gobierno de Rudi debería agilizar las listas de espera de los hospitales públicos que han pasado de 300 en el año 2011 a 3.000 en el 2013 y dejar de recortar en sanidad y educación”.

Por esta razón, el portavoz socialista ha señalado que “hemos presentado una iniciativa en las Cortes que va en dos sentidos sobre el copago de los medicamentos del cáncer: rechazar la medida aprobada por el Gobierno central y pedir al Gobierno de Aragón que abone el 10 por ciento que tienen que pagar los pacientes de cáncer aragoneses y otras enfermedades graves ”.

Eduardo Alonso ha indicado que estos enfermos van a tener que pagar las terapias combinadas, además el copago de los medicamentos tradicionales por los efectos secundarios y a ello hay que sumar el incremento del precio  de otros fármacos. El portavoz socialista ha señalado que el BOA del 19 de septiembre publicó por sorpresa esta medida que se empezará a aplicar en Aragón el 1 de octubre.