Eduardo Alonso denuncia que la decisión favorece la “estigmatización” de los pacientes



20 ago. 2013 17:32H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Eduardo Alonso, ha criticado este martes que para el Gobierno de Rudi “no existen los enfermos mentales” y ha lamentado que la unificación de los centros de salud mental que persigue el Ejecutivo contribuirá a la “estigmatización” de estos pacientes en dos centros de referencia.

El portavoz socialista, Eduardo Alonso.

Eduardo Alonso ha recordado que, a finales del pasado mes de junio, el Grupo Socialista ya alertó de los “planes” del Gobierno de Rudi en cuanto a la reestructuración de los recursos operativos de esta especialidad médica; unos cambios que “no ha dado a conocer a la opinión pública ni a los profesionales y que ponen de manifiesto el olvido del Gobierno de la señora Rudi con los enfermos mentales, ya que no existe un plan de salud vigente y hay una gran falta de planificación, además de que las listas de espera no paran de aumentar, se dilatan las revisiones a los pacientes y apenas se realiza atención domiciliaria”, ha criticado.

El diputado socialista ha explicado que los pacientes entraban antes por la misma puerta que entra todo el mundo (en los mismos centros de salud); en su entorno tenían la posibilidad de ser atendidos por profesionales especializados y, en caso de necesitarlo, podían ser derivados a atención hospitalaria de corta, media o larga estancia; también en su entorno disponían de recursos de rehabilitación, de inserción, ocupacionales, sociales, etc.; y no se les desestructuraba, permaneciendo en el entorno más favorable, que es el familiar. Sin embargo, Eduardo Alonso ha subrayado que “nuestros temores se están cumpliendo si el Gobierno de Rudi unifica estos centros de salud mental, contribuyendo a estigmatizar a los enfermos mentales ya que se les concentrará en espacios libres de Valdespartera y Sagasta, de tal forma que saldrán de su barrio, de su entorno familiar y de sus centros ocupacionales”.

Ante esta situación, el Grupo Socialista ha registrado este martes una interpelación al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para conocer con detalle la política que está desarrollando el Gobierno de Rudi en salud mental. “La presidenta Rudi y el consejero Oliván deberían ser conscientes de que están destruyendo una herencia asistencial eficaz y sostenible y que sus políticas pueden acarrear un elevado sufrimiento para los pacientes y sus familias además cuantiosos costes económicos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.