13 dic 2018 | Actualizado: 09:20

Los socialistas rechazan la centralización de los laboratorios clínicos de los hospitales

Añaden que el proyecto que maneja el Ejecutivo extremeño “es el modelo de Madrid”

lun 29 julio 2013. 12.25H

Redacción. Mérida
El PSOE en Extremadura ha rechazado la centralización de los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad autónoma que "quiere llevar a cabo" el Gobierno regional, al considerar que tendrá "consecuencias negativas" para la atención sanitaria de la población.

José María Vergeles.

El secretario de Sanidad del PSOE extremeño, José María Vergeles, ha mostrado su "preocupación" al respecto porque, aunque comparte con el Gobierno extremeño la apuesta "por la eficiencia en la gestión sanitaria, en ningún caso" está "de acuerdo con el modelo de centralización de los laboratorios de los hospitales extremeños que quiere llevar a cabo el gobierno de Monago".

Según Vergeles, lo "más grave" de este modelo es que "se quiere separar de la clínica a los profesionales que trabajan en los laboratorios de los hospitales, convirtiéndolos en técnicos, sin que puedan estar cerca de la atención al paciente para orientar, asesorar y trabajar en conjunto con los profesionales que prestan la atención directa a los pacientes".

El responsable de sanidad del PSOE además añade que el proyecto que maneja el Ejecutivo extremeño "es el modelo de Madrid", del cual "ya" se conocen, ha dicho, "las consecuencias que ha tenido".

En este sentido, ha detallado que ha supuesto la separación de los especialistas en análisis clínicos, microbiólogos, hematólogos, inmunólogos y genetistas "de la atención a los pacientes y convertirlos en técnicos exclusivamente, que solamente hagan análisis como una cadena de montaje; es un error de graves consecuencias", ha apostillado.

El responsable sanitario del PSOE ha declarado que también "preocupa" a los socialistas extremeños que este modelo sea un "primer paso" antes de ofrecerlo como "incentivo" ante el "desinterés de la empresa privada de construir los hospitales en Extremadura".

Vergeles hace estas declaraciones en relación con el anuncio del presidente extremeño, tras un consejo de Gobierno extraordinario, con respecto a "buscar fórmulas de privatización" para los hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva de la Serena.

Asimismo reclama a Monago que dé "marcha atrás" en este tema y busque la eficiencia en la gestión, pero "escuchando y buscando la participación de los profesionales". "Nosotros estamos en contacto con la Sociedades Científicas que aglutinan a los profesionales de este sector para apoyarles en sus reivindicaciones en busca de la mejor calidad para la atención sanitaria a los extremeños", ha apostillado Vergeles.