19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El PSOE quiere que los pacientes conozcan por ley el tiempo máximo de espera

Fernando Mora ha abogado porque la norma recoja un artículo destinado a garantizar una partida presupuestaria específica para llevar a cabo el plan de racionalización

Martes, 01 de julio de 2014, a las 13:06
Redacción. Toledo
El Grupo Socialista en las Cortes ha presentado un total de doce enmiendas a su  Proposición de Ley de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados y de Racionalización y Reducción de las Listas de Espera, después de "haber sometido el texto a grupos sanitarios, fuerzas sindicales y colegios profesionales".

Fernando Mora.

Así lo ha explicado este martes el portavoz socialista de Sanidad, Fernando Mora, quien en rueda de prensa ha indicado que la idea que tienen los socialistas de la sanidad es "algo participativo y de diálogo", motivo por el cual han pedido la colaboración del sector para mejorar su texto.

Mora ha adelantado que en sus enmiendas se pide garantizar que los pacientes recibirán información personalizada sobre el tiempo máximo de espera para recibir atención médica, o que se publiquen los datos históricos de estas listas de espera "para que haya transparencia y la información llegue a los ciudadanos".

En esta docena de enmiendas los socialistas plantean además que se dé información detallada y especializada a pacientes con discapacidad, además de establecer mecanismos "para que la información que reciba el paciente sea lo más detallada posible" con puntos como el tiempo máximo de respuesta o qué repercusión podría tener pedir un aplazamiento.

Las mejoras propuestas por el PSOE también afectan a la Comisión Regional de Seguimiento de las Listas de Espera que plantea la Proposición de Ley, para que tenga "una representación más amplia con los sindicatos más representativos del sector".

Por último, Fernando Mora ha abogado porque la ley recoja un artículo destinado a garantizar una partida presupuestaria específica para llevar a cabo el plan de racionalización de las listas de espera. Por otro lado, el parlamentario socialista ha criticado que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, avanzara este lunes que una de las enmiendas que presentaba el Grupo Popular al texto recogía que se ha de garantizar en la ley la libre elección de médico y centro en la comunidad autónoma.

En este sentido, ha dicho que este extremo "es algo que ya está recogido por una ley" aprobada por los socialistas en octubre de 2010. "Han pasado cuatro años desde la aprobación de la ley, tres de ellos de Echániz en el Gobierno, y no ha puesto en marcha este artículo", ha lamentado Mora, que ha incidido en que "no se puede vender algo que ya existe".

ENLACES RELACIONADO

El PP recuerda al PSOE que sus enmiendas a ley de reducción de listas de espera “van más allá” que su última ley  (01/07/14)