Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Jueves, 13 de febrero de 2014, a las 16:13
Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley con la que pretende implantar la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública y la eliminación de la figura del asegurado, recuperando así el derecho a la protección de la salud de los españoles y extranjeros que tuvieran su residencia en territorio nacional.

Soraya Rodríguez.

La proposición firmada por la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, tiene por objeto determinar las personas titulares de este derecho. Así, tendrán derecho en las mismas condiciones que los españoles los extranjeros inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual. También se incluyen a todos los españoles y extranjeros en el territorio nacional en los términos previstos en la Ley Orgánica 4/2000, que rige los derechos y libertades de los extranjeros en España. Por tanto, se incluye a los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea que tienen los derechos que resulten del derecho comunitario europeo y  los convenios suscritos; mientras que a los no pertenecientes a la UE se suministrará la asistencia que se les reconozca en leyes, tratados y convenios suscritos.

Por otra parte, asegura la atención sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, y la continuidad de dicha atención hasta su alta médica; del mismo modo, se les suministrará a los menores de 18 años la asistencia en las mismas condiciones que a los españoles, y se asegurará la atención a las extranjeras embarazadas durante la gestación, el parto y el postparto.

Asimismo, el PSOE pretende acabar con la última modificación legislativa incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada este año, que ha modificado la cobertura sanitaria de los españoles que hubieran agotado las prestaciones del sistema de protección de desempleo de modo que pierden su derecho a asistencia si salen de España por tiempo superior a 90 días, "incluso para buscar trabajo o formación". En definitiva, señalan en su exposición de motivos, "esta ley pretende recuperar, tras el retroceso que ha supuesto el real Decreto-ley 16/2012, la universalización de la cobertura sanitaria pública"; y acabar a si "con una reforma que altera la vocación de universalidad del SNS".