Apuesta por desarrollar la de médico de cuidados paliativos, óptico-optometrista, etc.



31 mar. 2014 11:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Tenerife
La Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, con la abstención del PP, ha aprobado este lunes una proposición no de ley del PSC-PSOE por la que se solicita al Ejecutivo canario la creación de nuevas categorías profesionales en el Servicio Canario de Salud (SCS).

Jesús Morera.

En concreto, según el texto de la propuesta, se insta al Gobierno a que considere categorías profesionales las especialidades de médico de cuidados paliativos, óptico-optometrista, podólogo, especialista en enfermería familiar y comunitaria, especialista en enfermería del trabajo, especialista en enfermería de salud mental, especialista en enfermería geriátrica y especialista en enfermería pediátrica.

Para su aprobación, se tuvo que modificar parte de la iniciativa para que la solicitud al Gobierno se realice de forma progresiva, atendiendo al número de especialistas formados y teniendo en cuenta la posible repercusión en el capítulo 1, así como las necesidades propias del Servicio Canario de Salud.

El diputado Jesús Morera, encargado de defender la propuesta, ha recordado que esta PNL tiene el respaldo jurídico de la Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. De hecho, ha indicado que el artículo 15,1 del estatuto marco establece que cada servicio de salud creará, modificará o suprimirá las categorías profesionales que estime oportunas.

Morera ha señalado que la principal consecuencia de la existencia de una determinada categoría profesional es la posibilidad de que se convoquen plazas en una oferta pública de empleo. “Pueden existir, y de hecho existen, puestos de trabajo que si no está cerrada la categoría profesional pertinente, sus ocupantes u otros candidatos nunca podrán optar a consolidar esas plazas”, ha dicho.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.