Pretende que el usuario pueda requerir su cumplimiento a la Administración



30 ago. 2013 11:53H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
El Grupo Parlamentario Socialista ha elaborado una proposición de ley, que trata de garantizar por ley a los usuarios del sistema público sanitario unos tiempos máximos de espera sanitaria de 90 días para intervenciones quirúrgicas, 45 para consultas de atención especializada y 30 para pruebas diagnósticas.

Julián Olagaray.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, junto al secretario de Sanidad del PSOE, Julián Olagaray, han presentado esta iniciativa, que este grupo registrará el próximo día 2 en el Parlamento, con motivo del inicio del nuevo período de sesiones. El PSOE también trata con esta iniciativa que, en el caso de que no se respeten estos tiempos máximos, el usuario pueda requerir su cumplimiento a la Administración sanitaria, ha informado Rubio.

Otro de los objetivos de esta proposición es garantizar por ley que el Gobierno de La Rioja publique, con carácter trimestral, los datos de las listas de espera sanitaria y al usuario se le facilite su tiempo de espera en el momento en el que está inscrito en la lista sanitaria.

Rubio ha expresado su deseo de que la iniciativa reciba el apoyo de todos los grupos de la Cámara, Popular y Mixto (PR+), ya que ha indicado que está pensada para conseguir que el sistema sanitario "funcione" y se "garanticen" por ley los plazos de espera.

Olagaray ha indicado que, según datos del PSOE, la lista de espera en Urología está en siete meses; las de Cirugía General y Oftalmología, en un año, y la de traumatología, supera el año. Rubio ha reprobado que el PP "está cambiando" un modelo sanitario público español, universal y de calidad, que es de "los mejores del mundo" por un modelo de gestión privada.

Los socialistas también critican que los "recortes" en materia sanitaria no están orientados a la sanidad concertada, ha precisado Rubio, quien ha reiterado la "preocupación" del PSOE por una tendencia del PP hacia lo concertado y una falta de transparencia y claridad en la gestión de las listas de espera.


Olagaray, entre otros aspectos, ha criticado los datos de la Consejería de Salud sobre tiempos medios de espera sanitaria de unos 55 días en La Rioja, ya que ha indicado que están condicionados por "el oportunismo" y ha indicado que, según el PSOE, no responden a la realidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.