Y pide la recuperación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida



19 abr. 2013 13:09H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este viernes en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) relativa al impulso de la prevención del VIH/SIDA y la asistencia a los pacientes.

José Martínez Olmos.

El portavoz socialista de sanidad, José Martínez Olmos, firma esta iniciativa en la que se pide que se restituya en el organigrama del Ministerio de Sanidad la desaparecida Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (el organismo que coordinaba los programas y actividades de prevención asistencia e investigación relacionadas con esta patología y que el Gobierno del PP eliminó), con una dotación económica suficiente para el ejercicio de sus funciones y con el refuerzo de recursos humanos cualificados.

Los socialistas consideran necesario también reactivar los trabajos de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida, especialmente en lo que se refiere a la distribución de los fondos transferidos a las Comunidades Autónomas y las subvenciones a ONGs.

El PSOE exige igualmente que se reponga el presupuesto dedicado a la respuesta al VIH/Sida. En este sentido, denuncian que se ha reducido drásticamente el presupuesto económico y los recursos humanos dedicados a la prevención del VIH (el presupuesto de 2012 fue de tan sólo 3,5 millones, un 76,35 por ciento menos que en 2011 cuando alcanzó los 14,863 millones). También han disminuido los fondos destinados a ONGs (de 4,8 millones en 2011 a tan solo 1 millón en 2012), y se han eliminado las transferencias finalistas a las autonomías dedicadas a la realización de acciones de prevención del VIH y las transferencias a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para desarrollar acciones de prevención en centros penitenciarios. Asimismo, subrayan la ausencia de campañas de sensibilización y los recortes en los programas de investigación clínica.

Igualmente, la iniciativa propone “culminar el nuevo Plan Multisectorial 2013-2017, con una dotación presupuestaria suficiente y acordada con los diferentes agentes sociales implicados” y “aprobar un pacto social para la no discriminación asociada al VIH/Sida, con estrategias para evitar la discriminación que sufren las personas afectadas.

Finalmente, los socialistas reclaman que se derogue el Real Decreto-ley 16/2012, con el fin de acabar con la desprotección de las personas excluidas de la atención sanitaria –“que impide la atención a personas inmigrantes en situación irregular lo que podría provocar un rebrote de nuevas infecciones”- y suprimir el copago de los medicamentos de dispensación ambulatoria en las farmacias de los hospitales utilizados por los pacientes con VIH.

José Martínez Olmos denuncia “la falta de compromiso del Gobierno del PP en la respuesta nacional e internacional frente al VIH/Sida” y advierte de que “se está abonando el terreno para que aumente en los próximos años el número de personas infectadas por el VIH y para que empeore su calidad de vida y la de las personas enfermas de Sida, así como la estigmatización y marginalización de muchas de ellas”.

El portavoz socialista subraya que “los recortes y las medidas adoptadas por el Gobierno en materia sanitaria en el Real Decreto Ley 16/2012 han supuesto un claro perjuicio para el conjunto de la ciudadanía, en especial para pensionistas y enfermos crónicos, y también para los programas de prevención de determinadas enfermedades, como es el caso del VIH/Sida, donde estas decisiones y recortes ponen en peligro los avances logrados en los últimos 30 y el cumplimiento de los compromisos internacionales”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.