Emplaza al PP a no “mentir” y a explicar si sus propuestas en materia sanitaria son los que aplica en otras comunidades



9 may. 2011 18:58H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
“Si llega la derecha, la sanidad pública se va”, ha advertido el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, que ha emplazado además al PP a no “mentir” y a explicar públicamente en campaña si sus propuestas en materia sanitaria son los que aplica en otras comunidades.

Javier Fernández, candidato del PSOE al Principado.

Fernández ha hecho estas afirmaciones durante el acto de presentación del programa de la FSA-PSOE en el ámbito de la sanidad en el que ha estado acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Nefrología y ex director provincial del Insalud en Asturias y en Madrid, Francisco Ortega.

El candidato ha desgranado algunas de las propuestas de su partido como la creación de un Observatorio de Salud, la aprobación de una nueva Ley de Salud o el aumento de la coordinación entre las ocho áreas de salud existentes en Asturias sin reducir su número.

Fernández ha defendido que si los asturianos son los que tienen una mejor opinión sobre el funcionamiento de su sistema sanitario se debe a la gestión realizada por el PSOE y ha instado a comparar tanto la calidad del servicio que se presta como la percepción que tienen los usuarios de las comunidades gobernadas por el PP.

A su juicio, y aunque el PP lo niegue, su modelo de gestión en este ámbito es el de la Comunidad de Madrid o el Valencia donde se ha reflejado la voluntad "explícita" de esta formación de convertir "un servicio público en un negocio".

Para el candidato socialista sólo hay dos opciones, o acceder a la sanidad como ciudadanos y financiarla vía impuestos -"que es también la más sostenible", ha apuntado- o hacerlo como consumidores "pagándola con un precio".

Así, ha apuntado, esta circunstancia se refleja en aspectos como el nivel de aseguramiento privado, que en Asturias se sitúa en el 9 por ciento frente al 30 por ciento de Valencia, Madrid, o Cataluña, o en el gasto anual de las familias en sanidad privada, que en el Principado es inferior en 2.000 euros al de dichas comunidades.

Para Fernández, resulta "legítimo" defender un modelo de gestión de la sanidad distinto al que plantea el PSOE, pero no lo es "mentir sobre ello, callar y luego llevarlo a cabo".

Al acto de presentación del programa de la FSA-PSOE en materia de sanidad ha asistido el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, así como dos de sus antecesores en el cargo, José García y Juan Luis Rodríguez-Vigil, también ex presidente del Principado entre 1991 y 1993.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.