Aseguran que ya tienen fondos garantizados para terminar las obras de Valdecilla



18 may. 2011 13:49H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Santander
El PSC-PSOE se compromete a ofrecer a los ciudadanos el derecho a elegir centro asistencial y especialista sanitario y la oportunidad de consultar una segunda opinión médica en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) o en el sistema público de otras comunidades, con el fin de mejorar la sanidad en Cantabria.

Rosa Eva Díaz Tezanos.

La vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado en rueda de prensa algunas de las 63 medidas que recoge el programa electoral de su partido en el ámbito de la sanidad. Según ha señalado, los socialistas pretenden "consolidar" la salud como un derecho fundamental de los cántabros, lograr una gestión eficiente y hacer del Hospital Marqués de Valdecilla un centro "de referencia" en España.

La vicesecretaria general del PSC-PSOE ha destacado que su partido se compromete a fijar un tiempo de espera menor de 30 días para quienes tengan que someterse a pruebas diagnósticas, consultas externas o ecografías, y de menos de 90 días para intervenciones quirúrgicas, a fin de reducir las listas de espera en un 30 por ciento.

De acuerdo con el programa del PSC-PSOE, los ciudadanos podrán elegir centro asistencial y especialista y tendrán la oportunidad de acceder a una segunda opinión médica en el SCS o en centros sanitarios públicos de otras comunidades autónomas.

Además, el horario de los centros sanitarios públicos se ampliará a mañana y tarde, se aplicará el programa de salud bucodental a adolescentes y embarazadas, se implantará la receta electrónica para 2013 para sustituir a la de papel y se pondrá en marcha la línea telefónica "Sanidad informa", para consultas clínicas o sobre el SCS.

Díaz Tezanos ha recalcado que el PSC-PSOE quiere que Valdecilla sea "un símbolo" del avance en la atención y de investigación científica que se ha conseguido en la región en los últimos ocho años.
El objetivo es finalizar la construcción de este hospital y que Valdecilla sea un centro "puntero" en el campo asistencial, en formación y en investigación.

Díaz Tezanos ha garantizado el "compromiso firme" entre el Gobierno cántabro y el central para que el "sobrecoste" de las obras de Valdecilla sea asumido por el Ejecutivo de la nación. Según ha apuntado, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera de abril se aprobó un plan de reequilibrio presentado por Cantabria, que incluía una justificación del incremento de los ingresos de capital en 2011 que "contempla" el convenio con el Estado para hacer frente a ese sobrecoste de las obras de Valdecilla.

La número 2 de los socialistas cántabros ha reiterado que ese convenio con el Gobierno de la nación se firmará "en cuanto sea posible". La vicesecretaria del PSC y consejera de Educación ha añadido que en Valdecilla se va a implantar un programa de donaciones para trasplantes de fallecidos por parada cardiorespiratoria mediante una iniciativa pionera que sólo existe en centros de Madrid, Barcelona, Valencia y Granada.

Además, en este hospital se crearán cuatro áreas clínicas: cardiovascular, de hematología, neurociencia y de cáncer, y se continuarán captando profesionales "de prestigio" para que trabajen en este centro.
Se pondrá en marcha un Instituto de Genómica, con 150 investigadores, y se aplicarán nuevas tecnologías al diagnóstico del cáncer de mama y del cáncer de cuello uterino. También se ampliará la edad para someterse a programas de detección precoz de cáncer colorrectal, de los 50 a los 69 años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.