Rosa Aguilar, portavoz de Servicios Sociales, prevé la desaparición de 582 centros y 12.000 despidos



7 may. 2012 22:46H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido un encuentro con la prensa para detallar las enmiendas que presentarán a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lo que se refiere a los cuatro pilares del Estado de Bienestar: sanidad, política social, igualdad y educación. El portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, ha anunciado 31 enmiendas centradas en planes perdidos y el aumento en 22 millones del Fondo de Cohesión, lo que supondría la redistribución de 100,5 millones de euros que el Gobierno ha dedicado a otros fines. La portavoz de Servicios Sociales, Rosa Aguilar, presentará 9 enmiendas parciales y 2 de devolución, con el objetivo, entre otros, de “descongelar” el calendario de la Ley de Dependencia y recuperar el Nivel Acordado de 283 millones de euros.

De izquierda a derecha, los cuatro portavoces del PSOE en el Congreso: Carmen Montón (Igualdad); Mario Beder (Educación); José Martínez Olmos (Sanidad), y Rosa Aguilar (Servicios Sociales).

Martínez Olmos se ha mostrado partidario de un “enfoque de austeridad” siempre que vaya acompañado de “compromisos vinculados a la cohesión”. Entre las principales apuestas en el terreno sanitario, el PSOE pretender recuperar la lucha contra el sida (cuatro enmiendas; 11,5 millones), el Plan de Salud Bucodental (dos enmiendas; 24 millones), las Estrategias de Salud en colaboración con las comunidades autónomas (31 millones), estrategias frente a enfermedades raras (también cooperando con las autonomías; 3 millones), o el Observatorio de la Salud de la Mujer, al que el Gobierno de Zapatero había financiado con 1 millón de euros. El Fondo de Cohesión es otra de las reivindicaciones, solicitando su aumento de los 93 millones que le dedica Rajoy a 115 millones de euros.

Como había denunciado con anterioridad en sede parlamentaria, Rosa Aguilar ha acusado al Gobierno de “no tener ninguna sensibilidad social” y de ocasionar “un retroceso brutal en términos de derechos sociales” una vez analizados los PGE. En cuanto a la Ley de Dependencia, Aguilar insta a Mato a que “diga la verdad, que no cree en ella”. Su objetivo es el de recuperar el Nivel Acordado de 283 millones estatales y otros 283 autonómicos eliminados por el PP, además de recuperar el calendario de la Ley, por el momento “roto y sin fecha para desarrollarlo”. La portavoz socialista de Servicios Sociales ha admitido que “espera lo peor” ante el anuncio de modificación de la norma realizado en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. En esta línea, ha mencionado datos de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que auguran el cierre de 582 centros y el despido de 12.000 personas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.