Argumenta que la medida deriva urgencias a los hospitales incrementando el gasto



25 mar. 2013 18:45H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Murcia
El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) ha presentado una moción para su debate y aprobación en la Asamblea regional sobre la reapertura de las consultas vespertinas en los consultorios y centros de salud donde han sido eliminadas.

Teresa Rosique.

La moción, firmada por la portavoz de Sanidad del PSRM, Teresa Rosique, argumenta que dejar sin servicio vespertino a muchas zonas de la Región obliga a desplazamientos en caso de necesidad y un incremento en la afluencia a las urgencias hospitalarias.

“El cierre de las consultas de Atención Primaria por las tardes, unido al empeoramiento de las condiciones laborales” hace que los trabajadores “tengan cada vez más dificultad para acudir al médico en horario laboral, bien porque encuentran dificultad para obtener permiso para ello o porque, como en el caso de los funcionarios, les supone una pérdida salarial importante”, señala Rosique entre sus justificaciones.

A su juicio, esta situación “aboca a utilizar los servicios de urgencias para cuestiones que podrían resolverse en Primaria. Si a esto añadimos que el protocolo que hay que seguir en las urgencias hospitalarias encarece considerablemente la atención comparativamente con la que se presta en el centro de salud, lejos de conseguir un ahorro lo que se hace es incrementar el gasto”.

Según el PSRM, “los recortes que el Gobierno regional está aplicando en sanidad, además de suponer muchos de ellos una pérdida de servicios para muchos ciudadanos, producen un efecto rebote que neutraliza y deja sin efecto el ahorro pretendido”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.