Los socialistas argumentan que el cierre se debe a los recortes y que aumentará las listas de espera



29 may. 2013 16:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia ha presentado una moción para su debate en el Pleno en la que instan a la Consejería de Sanidad y Política Social a que no lleve a cabo el cierre de quirófanos y servicios hospitalarios en los hospitales del Área II de Cartagena entre los meses de junio y octubre.

Teresa Rosique, portavos de Sanidad del PSOE.

Según argumentan los socialistas, esta medida es fruto del recorte que Sanidad ha realizado en materia de personal, recortes que impiden cubrir durante estos cinco meses las vacantes en vacaciones. De hecho, y citando datos de los sindicatos, el PSOE asegura que no está previsto que se llegue a cubrir ni siquiera el 30 por ciento de las mismas.

A su parecer, la primera consecuencia de esta reducción de actividad será el incremento de las listas de espera, unas listas de espera que a 31 de diciembre de 2012 arrojaban unos datos “inaceptables e insostenibles para esta área de salud, ya que el número de personas que superaban el tiempo máximo de espera para intervenciones quirúrgicas se ha multiplicado por cinco en Cartagena en el último año”.

Al cierre de 2012 las personas que superaban los 180 días de espera en el área de Cartagena para una intervención quirúrgica era de 1.132 pacientes, más 186 sin fecha. En diciembre de 2011 esta cifra solo alcanzaba las 185 personas según los datos del Servicio Murciano de Salud (SMS). Estos datos, añaden, “lejos de mejorar, empeorarán con las medidas que Sanidad va a aplicar al tener previsto cerrar quirófanos y servicios de junio a octubre. Al final, serán los ciudadanos los que pagarán las consecuencias de los recortes que Sanidad viene aplicando”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.