Martínez Olmos ha solicitado la derogación de la Ley 15/1997 de nuevas formas de gestión



29 nov. 2012 23:22H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid

José Martínez Olmos.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha registrado este jueves una moción consecuencia de la interpelación urgente coprotagonizada esta semana junto a la ministra del ramo, Ana Mato. En el redactado, solicita al Gobierno un proyecto de ley que “garantice la naturaleza pública de la financiación, provisión y gestión de servicios de salud”, además de la derogación de la Ley 15/1997 de habilitación de nuevas formas de gestión. En otro de los apartados pide también la “paralización inmediata” de la privatización en cinco autonomías: Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

En los puntos restantes (de un total de siete), el Grupo Parlamentario Socialista insta al Ejecutivo a ‘tumbar’ varios preceptos del Real Decreto 16/2012. Así, aboga por “reconocer el derecho a la asistencia por razón de ciudadanía” mediante un proyecto de ley que “asegure la universalización plena de la asistencia sanitaria”. También rechaza el nuevo copago farmacéutico y la cartera común de servicios que prevé modificar el equipo de Ana Mato. En el terreno farmacéutico, solicita la intermediación del Consejo Interterritorial para que, “en el plazo de un mes”, se acuerde un sistema común de reembolso para los pensionistas que han adelantado pagos a las farmacias, así como que una prioridad de la inyección de liquidez a las autonomías sea “el pago a las oficinas de farmacia” con el fin de “evitar situaciones de impago”.

El euro por receta, puesto en marcha en Cataluña y proyectado en Madrid, también forma parte de la moción del PSOE, que solicita “adoptar medidas que impidan la aplicación” de dicha tasa.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.